Gobernador firma orden ejecutiva para que se empleen más personas con diversidad funcional
Además, firmó un acuerdo entre los departamentos de Trabajo y Salud para estos fines.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
El gobernador Pedro Pierluisi firmó esta mañana una orden ejecutiva para que se integren más personas con diversidad funcional a la fuerza laboral en el sector público y, así, fomentar la inclusión y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de brindar igualdad de oportunidades y apoyo a esta comunidad.
“Es esencial que reconozcamos y celebremos los talentos que cada puerto y puerto aporta a nuestro entorno laboral y, por ende, a nuestra comunidad en general”, comentó el primer ejecutivo en un durante el Talento Infinito Summit que se celebró hoy, Día Internacional del Síndrome de Down, en el Coca Cola Music Hall, en San Juan.
Relacionadas
“Al integrar a personas con diversidad funcional, estamos promoviendo la equidad y la inclusión, y al mismo tiempo estamos aprovechando la diversidad de habilidades y experiencias para impulsar la innovación y el éxito”, agregó.
Según mencionó el secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Gabriel Maldonado González, quien también estuvo presente en la actividad, entre 22% a 25% de los cerca de 3.2 millones habitantes de Puerto Rico tienen de algún tipo de discapacidad funcional (o sobre 700,000 personas). Dentro de este porcentaje, la mayoría están “en edades hábiles para trabajar”, aunque solo un 14% tiene empleo en la Isla.
“Tenía pleno sentido dirigir estrategias que van directamente a robustecer estrategias (para la inclusión de personas con diversidad funcional)”, dijo el titular de la agencia, resaltando que, a través del programa Talento Infinito- que busca incrementar la tasa de empleabilidad de personas con diversidad funcional-, se ha reclutado a 195 talentos con diversidad funcional, 231 empleadores inclusivos y 78 proveedores de servicios.
Ahora, con la firma de la Orden Ejecutiva 2024-003, las agencias gubernamentales deberán servir como taller de trabajo a petición del DTRH para proveer experiencias laborales a estas personas. Para esto, el DTRH revisará sus programas de empleo para garantizar que sirvan como una primera experiencia de trabajo a la población con diversidad funcional, ya sea en el sector público o privado.
“¿Qué significa realmente integrar personas con diversidad funcional en el ámbito laboral? Significa romper barreras y eliminar prejuicios. Significa ofrecer oportunidades genuinas de empleo, capacitación y de desarrollo profesional. Significa adaptar entornos laborales y los procesos de trabajo para asegurar la accesibilidad y la igualdad de oportunidades para todos y todas. Significa valorar a las personas por sus capacidades y contribuciones en lugar de sus limitaciones percibidas”, explicó Pierluisi.
Asimismo, se firmó hoy también un acuerdo entre el Departamento de Salud y DTRH mediante el cual Salud integrará la iniciativa Talento Infinito al Programa de Servicios a Personas con Discapacidad Intelectual (SSPADI).
Esta división tiene como misión, ofrecer servicios de rehabilitación y clínicos centrados en la persona, implementando como política pública el trato igual y digno hacia los participantes servidos. A su vez, busca el mayor grado de bienestar y calidad de vida individual, familiar y social, facilitando los procesos de transición e inclusión en la comunidad.
Actualmente, de los 693 adultos con diversidad funcional adscritos al programa, 57 poseen destrezas de empleabilidad. Algunos de estos participantes hábiles para trabajar no cuentan con un empleo, por lo que el acuerdo con el DTRH servirá para que estos reciban la capacitación adecuada a través de la iniciativa Talento Infinito e identifique recursos disponibles entre sus programas de empleo para poder ofrecerles una experiencia laboral.
A través de la alianza, el DTRH identificará lugares de trabajo adecuados para los participantes de ser necesario. También, establecerá mecanismos de seguimiento y evaluación periódica de la participación y el progreso de los beneficiarios de la SSPADI en Talento Infinito con el fin de ajustar y mejorar continuamente los programas y servicios ofrecidos.