Coamo. El gobernador Pedro Pierluisi llegó este martes a este municipio sureño para inaugurar el proyecto San Blas Apartments, el cual se desarrolló bajo el Programa de Créditos Contributivos para Viviendas de Bajos Ingresos del programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario para la Recuperación ante Desastres (CDBG DR).

Según informó en conferencia de prensa, el proyecto está enfocado para adultos mayores solos o en parejas. Tuvo un costo de $21 millones, pero recibió una aportación de $7.9 millones de los fondos de recuperación que administra el Departamento de la Vivienda.

“El compromiso de mi administración con aumentar la oferta de vivienda en Puerto Rico es más firme que nunca. Son muchas las acciones que estamos tomando a nivel de gobierno para asistir a nuestra gente para que tengan vivienda segura”, manifestó Pierluisi.

Informó que los apartamentos cumplen con los requisitos para alquiler por Sección 8 o bajo la Sección 42 del Código de Rentas Internas federal. Usó estos datos para indicar que esto hará que los apartamentos sean asequibles para los envejecientes de la zona.

En total, el proyecto consta de 69 unidades de una habitación. Destacó que tres de las unidades están diseñadas para personas sordas o ciegas y otras 11 para personas con reto de movilidad.

El secretario de la Vivienda, William Rodríguez, comentó que ya tienen una lista de espera para poblar estos nuevos apartamentos. Indicó que las personas serán evaluados a ver si cumplen con los requisitos de los programas federales mencionados para comenzar la entrega de las llaves.

Por su parte, el alcalde de Coamo, Juan Carlos García Padilla, destacó que, además de este proyecto para adultos mayores, ya existen en su pueblo otros cuatro más. Es que reveló que su meta es poblar al pueblo con adultos mayores.

Dijo que este complejo “es parte del proyecto de ciudad habitable para adultos mayores. Coamo es la única ciudad certificada por la OMS (Organización Mundial de la Salud) como ciudad habitable para adultos mayores. Es parte del inventario de la oferta de vivienda accesible a nuestros adultos mayores en nuestra ciudad, y también que los adultos mayores son parte del proyecto de rehabilitación urbana de nuestro pueblo. Con este tipo de proyecto resolvemos dos problemas. Primero, vivienda accesible y segundo, al traerlos al casco urbano repoblamos el pueblo y creamos tráfico de gente en nuestras calles”.

En otros temas, el gobernador indicó que bajo el programa federal que se construyó San Blas Apartments ya hay seis proyectos de 981 en construcción. Dijo que la segunda fase de las obras constaría de 2,535 unidades en 17 proyectos adicionales. En total, se han designado $963 millones para estas obras bajo el Programa de Créditos Contributivos para Viviendas de Bajos Ingresos.

Estipuló que esta inversión en vivienda se realiza, ya que el inventario de vivienda asequible disminuyó desde luego del paso de los huracanes Irma y María.

El secretario de la Vivienda detalló que los estudios estiman que hay una necesidad de unas 20,000 unidades de residencias para personas de bajo recursos.

El gobernador explicó que no solo los huracanes, sino los terremotos del suroeste han provocado que en ël corredor” desde Yabucoa a Cabo Rojo se registre la mayor necesidad. Indicó que también utilizarían fondos de CDBG Mitigación para propiciar el desarrollo de vivienda planificada. Dijo que esta acción provocaría que se logren sacar a familias de zonas inundables o bajo algún otro peligro.