Senadores de la mayoría popular y la minoría novoprogresista no dieron paso hoy a una medida que buscaba declarar una moratoria en el establecimiento o expansión de escuelas públicas alianza, denominadas escuelas chárter.

La medida, Resolución del Senado 424, recibió 17 votos en contra y cuatro a favor. Los votos a favor fueron de la senadora María de Lourdes Santiago (PIP), Ana Irma Rivera Lassén (MVC), Rafael Bernabe Riefkhol (MVC) y el independiente José “Chaco” Vargas Vidot.

Estos cuatro senadores eran los autores de la pieza legislativa, al igual que la senadora novoprogresista Migdalia Padilla Alvelo, quien durante el debate de la medida, anunció que retiraba su autoría.

La medida fue objeto de un intenso cabildeo durante todo el día de hoy en el Capitolio.

El Junte Multisectorial en Defensa de la Educación Pública, que reúne unas 22 organizaciones, abogó por la aprobación de la Resolución, mientras el director ejecutivo de las dos escuelas chárter que ubican en Río Piedras y Arecibo, Robert Acosta, cabildeó en contra, junto a estudiantes y maestros. Durante el debate de la medida ambos grupos se congregaron en las gradas senatoriales.

Antes de que la pieza legislativa fuera derrotada, los autores pidieron que se devolviera a comisión, pero la moción también se derrotó.

En un turno a favor, la senadora Rivera Lassén dijo que la medida no pretendía el cierre de las escuelas chárter que ya están establecidas, sino que se fiscalice el uso de fondos públicos.

La senadora Padilla Alvelo, por su parte, argumentó que aunque nunca estuvo claro cómo se creaban las escuelas alianza, la Resolución 424 debió llevarse a vistas públicas, pidió salirse como coautora y dijo que estudiantes de Cuarto Año de las escuelas chárter le hicieron cambiar de parecer. Padilla Alvelo indicó que estudiantes de la escuelas chárter alegaron que la pieza legislativa era discriminatoria.

“Hoy se demostró quiénes son los enemigos de la escuela pública y acompañando las chárter son senadores y senadoras tanto populares como penepés los que votaron en contra de esta resolución. La demagogia fue tanta que al inicio de la discusión dijeron que esta resolución surgió de la noche a la mañana, que no estaban preparados para votar sobre esto y, que se debió llevar a vistas públicas”, dijo la portavoz del Frente Multisectorial, Mercedes Rodríguez.

“Si los senadores están en Disney yo no me explico porque esta medida se radicó en mayo (de 2023), hace casi un año y en septiembre la Comisión de Educación rindió un informe positivo. Esta medida lleva cinco meses en la Comisión de Reglas y Calendarios por lo tanto, los asesores de los senadores la pudieron leer. Tuvieron tiempo suficiente, pero si aún estaban insatisfechos, se presentó una moción para que se devolviera a la comisión y ellos mismos la derrotaron”, sostuvo la también presidenta de la Federación de Maestros.

Dijo que “es hora de que los legisladores demuestren su compromiso con apoyar las escuelas públicas y que estén en contra de privatizar el sistema de educación pública a través de las escuelas chárter en las cuales invirtieron $40 millones en fondos públicos el año pasado”.

La líder magisterial sostuvo que esos fondos “debieron haber ido a nuestros planteles escolares para que muchos no estuvieran en un lamentable estado, con baños en malas condiciones y reparaciones sin hacer, como han tenido que denunciar nuestros estudiantes en sus redes sociales”.

“Nuestros legisladores deben cuestionar ese desvío de fondos públicos para las chárter, que solo están para enriquecer a sus inversionistas”, dijo Rodríguez

Por su parte, Robert Acosta, director de la escuela alianza Paradiso College Preparatory, dijo que se opusieron a la Resolución 424 porque “buscaba poner una moratoria a un proyecto educativo que es de los pocos que hay en Puerto Rico, que es innovador y que está teniendo resultados con los estudiantes para cerrar brechas académicas”.