El Senado aprobó esta tarde una medida (Resolución Concurrente del Senado 058) que ratifica el nuevo reglamento enmendado de la Ley de Máquinas de Juegos de Azar para garantizar el dinero que nutriría el Fondo del Retiro de la Policía.

Por ser una resolución concurrente debe pasar a la Cámara, pero no requiere la firma del gobernador Pedro Pierluisi.

La pieza legislativa se bajó por descargue en la sesión senatorial. El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago había anticipado el pasado viernes que tan pronto la Comisión de Juegos de Puerto Rico enviara a la Legislatura el nuevo reglamento enmendado, el documento recibiría el aval del alto cuerpo.

En sus declaraciones a periodistas el viernes, Dalmau Santiago indicó que el pasado 8 de abril se sometió la Resolución del Senado 923 dejando sin efecto el reglamento sometido inicialmente por la Comisión de Juegos porque contenía “incisos que eran contrarios a lo que decía la ley y de aprobarlo de esa manera hubiesen encontrado escollos para ejecutarlo e impugnaciones en los tribunales”.

Entre los incisos contrarios a la ley, el líder legislativo mencionó que una vez firmada la ley 60 días después se tenía que crear un reglamento que indique cuáles son los requisitos que tienen que tener las compañías para conectar las máquinas y otros sobre las fechas y parámetros de licencias.

“En los próximos días está en tránsito la radicación de un nuevo reglamento enmendado y nosotros con prioridad estamos en la mejor disposición de atenderlo, siempre y cuando cumpla con la ley y lo que queremos es que el reglamento entre en función para que se puedan recaudar esos fondos y llevarlos a nutrir un fondo futuro permanente para nutrir el retiro de la policía”, aseguró el líder senatorial, tras una rueda de prensa con varios líderes gremiales que no son los que han impulsado esta legislación.

Una vez la comisión someta el reglamento con enmiendas, que podría ser hoy mismo, se cuenta con 45 días para rechazarlo o aprobarlo. Si no actúa se aprueba automáticamente, aclaró.

Reiteró que como la ley 42- 2024 fue firmada el 7 de febrero, por el gobernador Pierluisi no afecta en nada este beneficio al derogar el reglamento que necesita contar la aprobación de ambas cámaras legislativas para que siga su curso y entre en vigor.

“Aquí se radicó un documento el primero de marzo, pero por compromisos en la Asamblea Legislativa y el receso que hubo en semana santa no se discutieron esas enmiendas hasta tanto llegó la semana pasada, a 8 días, 9 días plazo de que se pudiera ratificar un reglamento que ciertamente contradice ciertas algunas disposiciones de la Ley y lo que queríamos es que se armonice”, detalló Dalmau Santiago, quien rechazó haber atentado contra el futuro de los policías.

Ayer lunes varios policías convocados por la Asociación Policías Unidos Luchando (APUL), Gabriel Hernández Ramos, y la Asociación de Policías Organizados (APO) realizaron una manifestación frente al Capitolio en reclamo de que se le diera paso al reglamento y se viabilice la ley de retiro.

“Lo más importante es que la ley que garantice ese fondo ya es ley. Nadie la puede cambiar a menos que se derogue y eso no va a pasar...así que esa ley garantiza como está que ese fondo se cree y que ese dinero cuando se recaude, que dicho sea de paso quiero decirles a los policías que no se va a recaudar en una semana o en un mes”, indicó el Presidente del Senado.

Según Dalmau Santiago, esto conlleva un proceso de (adquisición) licencias, de instalación de nuevas máquinas, de conexión electrónica de esas máquinas (tras la contratación de las compañías) que ascienden a 25,000, y que tienen que enviarse a confeccionar fuera de la isla, lo que toma tiempo.

“Una vez todo el engranaje esté listo, el gobierno va a poder conocer cuál es el ingreso total, separar el 22.5 que irá a sus arcas y de ahí, un 55% al Fondo de la Policía”, agregó.