“Mataron a un policía en servicio y yo no voy a permitir eso”.

Ese fue el compromiso expresado hoy por el comisionado del Negociado de la Policía de Puerto Rico, Antonio López Figueroa, al reaccionar al asesinato del agente Eliezer Ramos Vélez, de 35 años, asignado a la Superintendencia Auxiliar de Operaciones Especiales (SAOE), quien se activó estando franco de servicio al observar la comisión de un delito mientras se dirigía hacia su residencia.

El agente estuvo asignado a la Unidad de Detección de Disparos y, actualmente, laboraba en un plan de trabajo de la SAOE en Canóvanas.

Ramos Vélez fue asesinado esta madrugada en los predios del residencial Sabana Abajo en Carolina, luego de perseguir a unos sujetos que se hacían disparos.

Relacionadas

Eliezer Ramos Vélez fue más allá del deber tras perseguir a unos gatilleros estando franco de servicio.

“El residencial va a estar ocupado por la Policía de Puerto Rico 24 horas o indefinidamente, hasta tanto en cuanto demos con el paradero de las personas que cometieron este vil asesinato”, puntualizó López Figueroa, quien advirtió que van a concentrar todos los esfuerzos para la identificación y arresto de los gatilleros en el residencial Sabana Abajo, así como otros lugares que sean identificados por los agentes del Negociado de Inteligencia y Arrestos y otros grupos de trabajo creados para esclarecer el crimen.

El agente asesinado hoy en Carolina es  Eliezer Ramos Vélez, de 35 años, quien llevaba 12 años en la Uniformada.
El agente asesinado hoy en Carolina es Eliezer Ramos Vélez, de 35 años, quien llevaba 12 años en la Uniformada. (Suministrada)

“Estas son personas que se dedican a cometer crímenes violentos y vamos a dar con su paradero”, agregó sin revelar si ya habían sido identificados los sospechosos.

A su vez, reiteró su acostumbrado llamado a la ciudadanía para que colabore en esta investigación hasta lograr el arresto y la convicción de los participantes.

“Mi llamado a los residentes, personas decentes y honestas a que toda información por simple que crea que sea llame al (787) 343-2020 para ayudar a la Policía de Puerto Rico a esclarecer este caso. Este era un hombre trabajador, un hombre que salió del trabajo esta madrugada y hoy me lo matan aquí en el residencial Sabana Abajo, cumpliendo con su deber”, expresó López Figueroa acompañado del secretario del Departamento de Seguridad Pública, Alexis Torres, y agentes federales.

El comisionado describió la escena como extensa.

En varias ocasiones, durante una rueda de prensa en los predios del residencial, López Figueroa justificó la decisión del agente de activarse para perseguir a los sospechosos, a pesar de que había salido de trabajar.

“Ese es el trabajo por el cual nosotros juramentamos. Él ve la comisión de un delito saliendo de trabajar, decide hacer lo propio, hacer su trabajo de policía para proteger la vida de otros, esa fue la función que hizo el oficial”, puntualizó López Figueroa, al recordar que ser policía de carrera es una vocación.

Personal de la Oficina de Capellanía se encuentra brindando apoyo a los familiares para que reciban la ayuda que necesiten ante la pérdida.

Ramos Vélez decidió intervenir luego de presenciar una balacera.
Ramos Vélez decidió intervenir luego de presenciar una balacera. (Suministrada)

Este caso, en el nombre de Dios Todopoderoso, que estamos en Viernes Santo, vamos a esclarecerlo”, finalizó al aprovechar la solemnidad del día en el que se cometieron estos sucesos.

Betsy Rivera, portavoz del Instituto de Ciencias Forenses, por su parte, informó que la autopsia al cuerpo de Ramos Vélez se realizará esta misma tarde. “Un familiar autorizado realizó la entrevista y completó el proceso de identificación”, señaló.

Mientras, el gobernador Pedro Pierluisi también lamentó la muerte del policía, expresando en las redes sociales que Ramos Vélez hizo el “más grande sacrificio en el cumplimiento del deber y perdió su vida buscando proteger la de nuestro pueblo”.

“Envío mis oraciones y mi más sincero pésame a su familia, amigos y compañeros del Negociado de la Policía. Su entrega y dedicación son testimonio del gran compromiso de la Policía con la seguridad de nuestra gente. Con el corazón roto, agradecemos su servicio y como pueblo nos unimos en solidaridad y agradecimiento. Definitivamente, su sacrificio no será olvidado. ¡Que descanse en paz!”, comentó el primer ejecutivo.

Asimismo, el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, también utilizó las redes para ofrecer sus condolencias, asegurando que se une “al comisionado Antonio López Figueroa, a los miembros de la Uniformada y a los familiares de Ramos Vélez en este momento tan difícil” y que “cuentan con el apoyo del Departamento de Justicia para procesar a los responsables y hacerles justicia”.

Ramos Vélez, a quien le sobrevive un hijo, llevaba 12 años de carrera en la Uniformada.

El agente rindió servicio en el Cuartel General de la Policía, en Hato Rey, y a eso de las 4:25 a.m., mientras transitaba por la avenida Román Baldorioty de Castro en su vehículo personal marca Hyundai Tucson, color azul, observó a los ocupantes de tres motoras y un vehículo todoterreno disparando, y los persiguió.

Tras ejecutarlo le robaron su arma de reglamento y su radio portátil de comunicación. Aunque tenía el chaleco antibalas, los disparos los recibió en el rostro y la cabeza.

El policía en medio de la persecución notificó al Centro de Mando de la Policía lo sucedido y se le impartieron instrucciones de que esperara que las patrullas llegaran hasta el residencial Sabana Abajo, en Carolina, donde se habían ocultado los gatilleros que portaban armas largas.

No obstante, cuando las unidades llegaron lo encontraron muerto en el asiento del conductor.

Este es el primer agente muerto este año en el cumplimiento del deber.