En los últimos años, se ha registrado un “leve” alza en enfermedades de transmisión sexual entre menores de 19 años, en especial en mujeres, según estadísticas del Departamento de Salud.

La clamidia, una infección bacteriana cuyos síntomas comunes son secreción y ardor al orinar, es la enfermedad más detectada entre adolescentes y jóvenes, reveló la secretaria auxiliar de Salud Familiar, Servicios Integrados y Promoción de la Salud del Departamento de Salud, Marilú Cintrón Casado.

Los datos recogidos por Salud en sus clínicas, que no incluye aquellos atendidos por médicos pediatras de manera privada, apuntan a que entre el 2018 y el 2019 se detectaron ocho casos, respectivamente, de clamidia entre menores de 14 años. Sin embargo, aumentó a 12 casos en el 2021 y a 11 para el 2022.

Relacionadas

En cuanto a jóvenes entre 15 a 19 años, se registraron 779 casos para el 2019 y hubo una disminución a 596 en el 2020. Pero, volvió a registrarse un aumento con 649 casos para el 2021 y 564 para el 2022.

Estos casos de clamidia se detectan más en niñas, que en niños. De hecho, el reporte de casos está en cero para varones menores de 14 entre los años 2021 y 2022.

Otra de las enfermedades más detectadas, según comentó Cintrón Casado, es el herpes genital.

El herpes, que se presenta de manera visible en ampollas y produce dolor o picazón en los genitales, no ha llegado a niveles tan elevados como la clamidia.

Las estadísticas apuntan a que los casos de menores de 14 años no han llegado a 10 en los últimos años. Mientras, para el renglón de 15 a 19 años no alcanzan los 100.

Por ejemplo, en el pasado año 2022 se registraron seis casos de menores de 14 años y 53 entre los 15 a 19. Para el 2020, el registro fue de cinco casos para menores de 14 y 60 entre 15 a 19.

El resto de las enfermedades de transmisión sexual, como la sífilis y la gonorrea, registra pocos casos, que no llegan ni a 10 entre los menores de edad. Pero, aunque sean pocos, también se percibe un aumento.

En el caso de la gonorrea, hubo un registro de dos casos para menores de 14 años en el 2021, pero en el 2022 se registraron tres.

En la sífilis, se registraron dos casos de adolescentes en el 2021 y cero para el 2022.

Se repite el hecho de que sean las niñas en las que más se ha detectado esta enfermedad de transmisión sexual.

La doctora alertó de esta alza, a la que describió como “leve”, debido a que estas “infecciones, si no se atienden, pueden causar serias consecuencias en la vida o en el proceso reproductivo en el curso de vida”.

“Hay que dar el mensaje de que los chicos y las chicas que estén activos sexualmente tiene que utilizar mecanismos de protección, barreras de profiláctica para evitar el contagio, porque tiene complicaciones”, reclamó la experta.

Informó que “la Oficina Central de Asuntos del SIDA y Enfermedad de Transmisión Sexual ahora trabaja activamente con campañas de orientación a los adolescentes para la prevención de infecciones de transmisión sexual y, obviamente, las infecciones de transmisión sexual”.