“Déjame quitarme esto”, soltó Dora Fontánez, antes de retomar su camino hacia la cabina. Una vez adentro, su pelo rubio platinado se movía de lado a lado, mientras desde afuera le celebraban la decisión de haberse quitado el sombrero.

La cabina era un simulador de vientos huracanados categoría 1 y forma parte de un nuevo salón de experiencias para adultos mayores, especialmente pacientes de Alzheimer y demencia, localizado en el Centro Criollo de Ciencia y Tecnología del Caribe (C3Tec), en Caguas.

“Yo no sabía que en un huracán categoría uno hacía un viento tan fuerte. Fue una gran experiencia, porque ahora entiendo cuánto temor debe sentir la gente cuando se avisa un huracán, porque es un viento fuerte”, manifestó Fontánez.

Otra de las estaciones muestra el sistema respiratorio del cuerpo humano, en el cual los asistentes tiran de una palanca para inflar dos pulmones. Cercano a ese, hay un juego para probar los reflejos, mientras que otras estaciones interactivas dan cuenta del sistema de cavernas de Puerto Rico o cómo funciona la ley de gravedad.

“Lo que hemos visto es una gran experiencia. Cuando ella (la guía) nos explicaba lo de la respiración que se convierte y llega a todas partes del mundo y forma parte del monóxido de carbono, es interesante, porque son cosas que uno no conocía y todo lo del sistema circulatorio, respiratorio, son experiencias nuevas que nos ayudan grandemente”, añadió Fontánez.

Una de las estaciones muestra el sistema respiratorio del cuerpo humano, en el cual los asistentes tiran de una palanca para inflar dos pulmones.
Una de las estaciones muestra el sistema respiratorio del cuerpo humano, en el cual los asistentes tiran de una palanca para inflar dos pulmones. (Carlos Giusti/Staff)

Junto a la Asociación de Alzheimer, la Fundación Triple-S y Dementia Friends, el C3Tec estrenó este espacio que busca ser un oasis de aprendizaje y respiro para los pacientes de esta enfermedad, sus cuidadores y el público en general.

“Es como una escuela para nosotros. Todos los días se aprende algo nuevo y hoy aquí yo he tenido la experiencia de aprender cosas nuevas, que es el diario vivir, pero uno no lo conoce”, aseguró Fontánez.

La exhibición interactiva también tiene un laboratorio de biología, una sección de ejercicios y salud, así como imágenes y videos educativos.

En el Departamento de Salud hay alrededor de 28,000 personas registradas con Alzheimer, aunque estimados independientes apuntan a que esa cifra se eleva a 60,000 y otras 40,000 con demencia, según Ana Gratacós, presidenta de la Asociación de Alzheimer. Esta enfermedad es la cuarta causa de muerte en Puerto Rico.

El C3Tec es un museo interactivo, enfocado en experiencias para niños y jóvenes. Sin embargo, este nuevo salón amplía la población impactada, de acuerdo a su directora ejecutiva Tasha Endara.

“Es una experiencia totalmente nueva para nosotros porque la población siempre es estudiantes y escuelas. Comienza con el interés de la fundación Triple-S de cómo se puede integrar la familia y cómo la familia puede tener herramientas para trabajar, para prevenir y fortalecer ese ánimo para continuar y fue a través de la lectura”, exclamó Endara.

La Directora Ejecutiva señaló el libro “¿Por qué a mi abuelita se le olvidan las cosas?: ¡Un viaje al cerebro!”, de Julissa Cruz, como parte de la inspiración para establecer este espacio. En esa línea, personal del C3Tec se certificó para trabajar con estos pacientes.

La actividad también se proponía crear un espacio más inclusivo para esta población y sus cuidadores. En esa línea, la apertura oficial también contó con la presencia de facilitadoras del grupo de apoyo de cuidadores de pacientes de Alzheimer de Caguas, un grupo de voluntarios activos desde septiembre de 2021.

“Apoyamos a los cuidadores en todos los aspectos que inciden en la vida de una persona con Alzheimer, como aspectos legales, la nutrición, la salud mental, tenemos trabajadores sociales que nos ofrecen charlas mensuales. No le cobramos nada al cuidador y tampoco al paciente. Tenemos un día que le llamamos el desahogo para que ellos ventilen y saquen, ahí se da el grupo de apoyo. Ese día lloramos y reímos el mismo día y salimos más fortalecidos para el día a día”, esbozó Milagros Grajales, una de las voluntarias.

En una iniciativa relacionada, más de 2,500 personas y profesionales de la salud se certificaron como “Dementia Friends”, lo cual les capacita para entender y tratar a las personas con demencia.

El movimiento “Dementia Friends”, que se creó en Inglaterra, llegó a Puerto Rico en 2017, pero cobró mayor auge luego de septiembre de 2021 tras unirse a Triple-S.

“Vemos que en PR es el sitio mayor donde hay adultos mayores en Estados Unidos. Tenemos más del 21.8% de adultos mayores y somos el área que tenemos que ser más sensibles de lo que está sucediendo en nuestro entorno, nuestra población para poder ayudarlos”, expresó el doctor Héctor Casas, Jr., director médico de proveedores y comunidad de Triple-S.

Los “Dementia Friends” incluyen cuidadores, médicos, miembros de diversas iglesias y ciudadanos. En Loíza, unas 60 personas se certificaron como “champions”, nivel otorgado a quienes están capacitados para ofrecer los talleres de certificación.

El C3Tec está abierto al público de jueves a sábado desde las 12 del mediodía hasta las 5 p.m. Las personas interesadas en visitar con adultos mayores o pacientes de Alzheimer o demencia, deben notificarlo para que el centro designe el personal que asistirá durante la visita.

El C3Tec es un museo interactivo, enfocado en experiencias para niños y jóvenes. Sin embargo, este nuevo salón amplía la población impactada, de acuerdo a su directora ejecutiva Tasha Endara.
El C3Tec es un museo interactivo, enfocado en experiencias para niños y jóvenes. Sin embargo, este nuevo salón amplía la población impactada, de acuerdo a su directora ejecutiva Tasha Endara. (Carlos Giusti/Staff)