Brain Awareness Week, del 11 al 17 de marzo de 2024, es la semana de concienciación del cerebro, celebrada anualmente a nivel internacional para destacar la importancia de la estructura más compleja del cuerpo humano: el sistema nervioso y el cerebro.

Este evento busca aumentar el conocimiento del público general sobre la neurociencia y sirve como un recordatorio de lo necesario que es comprender cómo funciona el cerebro, no solamente para entender nuestra naturaleza humana, sino para tener una vida saludable.

La neurociencia es el estudio científico del sistema nervioso. La neurociencia tiene como objetivo descifrar la estructura y función del cerebro, comprender cómo las células nerviosas se comunican y cómo esas interacciones dan forma a nuestra percepción, memorias y comportamiento. Al ser un campo multidisciplinario, la neurociencia se nutre de disciplinas como la biología, anatomía, neurología y psicología.

Desde la anatomía cerebral hasta las funciones cognitivas más avanzadas, los neurocientíficos somos de cierta forma arquitectos del conocimiento cerebral. Parte de nuestro trabajo científico va más allá de la investigación porque implica descifrar los secretos de la mente humana y desarrollar tratamientos para enfermedades neurológicas.

Exploramos aspectos de biología molecular hasta conductas complejas, utilizando técnicas avanzadas de neuroimagen, electrofisiología y genética. Los neurocientíficos también tenemos un papel fundamental en la educación, compartiendo descubrimientos y fomentando la conciencia pública sobre la importancia de cuidar nuestra salud cerebral. La neuroeducación emerge de esos principios.

Gracias a la neurociencia sabemos que nuestro cerebro, curiosamente, se comunica con todas las bacterias que habitan en nuestro sistema digestivo. Esa conexión influye en nuestro estado de ánimo, conducta y pensamiento, destacando el vínculo entre la comida y la mente. Gracias a la neurociencia, sabemos que el cerebro y el sistema inmunológico se comunican de forma bidireccional, lo cual ha permitido avances biomédicos significativos respecto a la relación entre funciones cerebrales, enfermedades neurológicas y trastornos autoinmunes. Se trata de un rompecabezas sumamente complicado, pero súper interesante.

Brain Awareness Week es un llamado colectivo para reconocer la necesidad de apoyar la investigación y utilizar el conocimiento de la neurociencia como sociedad para tener una mejor calidad de vida. No solamente celebramos los logros alcanzados a nivel de salud pública, sino que intentamos inspirar a la próxima generación de “curiosos” y “curiosas” para que se conviertan en neurocientíficos y exploren los misterios de la actividad cerebral que le da forma a nuestra fascinante experiencia psíquica.

La “semana del cerebro” nos invita a reflexionar sobre cuán asombroso es el cerebro humano que puede crear literatura, rock y heavy metal, y rastrear un dispositivo que enviamos y que se encuentra ahora a 22,000 millones de kilómetros de la Tierra en el espacio interestelar. Nuestro cerebrito también guarda memorias por décadas y décadas y nos provoca melancolía hasta el punto de hacernos derramar lágrimas por lo que pasó y ya no es, y por aquellos que ya no están con nosotros y extrañamos con mucho amor. Es una gran caja de pandora.

La Fundación Dana promueve la neurociencia para el beneficio de la sociedad y tiene un rol destacado en la semana del cerebro con información disponible en: https://dana.org/brain-awareness-week/.