Manatí. El técnico Juan Cardona siempre tuvo toda la intención de guiar a los Brujos de Guayama a su primer cetro en el BSN. 

Ese deseo iba a estar presente para el 2015, sin embargo, los Brujos optaron por irse a otro camino luego de que Cardona aceptara dirigir al conjunto de Fuerza Regia a mitad de la temporada de la liga de México lo que iba a imposibilitar que estuviera desde el arranque con Guayama. 

“El contrato de Guayama ya estaba firmado, pero se respeta la decisión de la administración en querer a una persona desde el primer momento. Yo vivo agradecido de la administración y la fanaticada como me recibió siempre”, dijo Cardona a este medio. 

Relacionadas

Cardona tuvo dos sólidas temporadas al mando de los Brujos, con quienes acumuló marca combinada de 42-30 y con el equipo terminando en la fase regular.

En postemporada, llegó a semifinal su primer año, pero en el 2014 cayó en cuartos de final contra los Cangrejeros de Santurce. 

“Yo fui con la meta de ganar un campeonato y no se pudo. Fue un gran trabajo el que se hizo y sé que Flor (Meléndez, actual dirigente) le va a dar continuidad”, subrayó el técnico de 36 años que volverá a dirigir a Fuerza Regia la próxima temporada mexicana. 

Fuerza Regia concluyó su participación en la postemporada del baloncesto azteca cuando cayó en seis partidos contra los Soles de Mexicali en los cuartos de final. 

Dispuesto a dirigir en el BSN

A nivel del BSN, Cardona no descarta ninguna opción de surgir la oportunidad de dirigir en la Isla. De hecho, Cardona fue visto la semana pasada en el partido que los Piratas de Quebradillas visitaron a los Atenienses de Manatí, equipo que aún espera por la visa de trabajo del técnico argentino Sergio Hernández.

Manatí está siendo dirigido interinamente por Leo Arill, quien no le interesa el puesto en propiedad,  y en las próximas semanas tendrán que tomar la decisión de buscar un técnico fijo si Hernández no llega. Cardona no cierra las puertas a esa posibilidad. 

“Hubo un acercamiento de Manatí, pero no ha pasado más. Yo soy de esta área y vengo a disfrutar de los juego”, dijo Cardona, quien estaría dispuesto a escuchar cualquier oferta. “Yo vivo de esto”, señaló. 

Cardona ha ido cogiendo más experiencia como técnico en los pasados años bajo las direcciones de Guaynabo y Guayama en el BSN, las categorías menores locales y la liga de México. Y dicha exposición en el exterior le ha hecho ganar más experiencia. 

“La gente me ve a mi como un dirigente del “run and gun”, pero uno de los ajustes que he hecho, gracias a mi hermano Héctor, es prestar atención a la defensa de presión. Una de las mejoras que he tenido es jugar a media cancha, pero sin perder lo que soy que es acelerar el juego y tener canastos en transición”, dijo Cardona, siempre agradecido de las oportunidades que ha tenido en su carrera como técnico. 

“La experiencia es algo que nadie te puede quitar. Como me decía mi mentor Miguel Mercado, que en paz descanse, el baloncesto es repetitivo es cuestión de analizar las cosa que hiciste mal y seguir con las que estás haciendo bien”, concluyó.