Los Capitanes de Arecibo  lograron en el 2016   lo que llevaban intentando alcanzar por cinco años: ganar un campeonato.

Y conociendo al apoderado Luis Monrouzeau, ya tiene que estar pensando en el ‘back to back’.

Sin embargo, su dirigente Rafael ‘Pachy’ Cruz prefiere asumir una postura más conservadora, particularmente considerando las ausencias que tiene el equipo al inicio el torneo.   Para él lo más importante será mantener su equipo saludable y jugando a un nivel aceptable, lo suficiente para llegar a playoffs nuevamente, darse la oportunidad y disputar otro título.

Plantilla

Equipo de los Capitanes de Arecibo en el 2017

Relacionadas

Posible cuadro titular: Denis Clemente (6’1”, PG), David Huertas (6’5”, SG), David Cortés (6’4”, SF), Chane Behanan  (6’6”, F/C), Cady Lalane (6’9”, C).

Reservas: Ángel Álamo (6’8”, F/C), Alvin Cruz (6’1”, PG), Ángel Matías  (6’4”, G/F),  Joel Rodríguez (6’8”, C/F), Christian Pizarro (5’11”, PG),  Christian Soto (6’8”, C), Florentino Valencia (6’5”, F/C) **Renaldo Balkman (6’7”, F), **Guillermo Díaz (6’2”, G), **Walter Hodge (6’1”, PG).

Dirigente: Rafael ‘Pachy’ Cruz

Salud y esfuerzo colectivo

Son muchas las ausencias al comienzo del torneo para los Capitanes y tendrán que subsanarlas en conjunto, no necesariamente un solo jugador sacando la cara. Hay que mantener una rotación amplia para cuidar a todo el mundo y evitar lesiones. Ya hay cuatro canasteros fuera y no pueden darse el lujo de seguir perdiendo gente. 

La continuidad es la clave

Tras conquistar el campeonato del BSN en el pasado torneo por primera vez desde el 2011, luego de visitas fallidas en las finales del 2012, 2014 y 2015, los Capitanes intentarán buscar el ‘back to back’ y para ello regresa gran parte de su escuadra campeonil del año pasado. Las dos bajas notables son el alero Joel Jones, que tuvo que retirarse y el refuerzo Coty Clarke, que al momento no está disponible. Al inicio extrañarán a Renaldo Balkman, que se recupera de una operación de rodilla, y a los bases Guillermo Díaz y Walter Hodge, que llegarán tarde. Para ayudar ficharon al importado Chane Behanan y a los delanteros Christian Soto y Florentino Valencia.

Jugador a observar: Chane Behanan

La pasada temporada, Chane Behanan salió de la nada para convertirse en un refuerzo de impacto con los Santeros de Aguada mientras promediaba 17.5 puntos, 8.9 rebotes y 1.2 cortes de balón y figuraba entre los candidatos al premio de Jugador Más Valioso.

Sin embargo, ser el pez grande en una pecera pequeña no necesariamente se traduce en éxito cuando te mudas a una pecera grande y cuando tu rol no es el mismo y tampoco tienes todas las libertades que tenías antes. Hace una década presenciamos cómo un Nick Davis que era una bestia debajo de las tablas cuando jugaba con Morovis, fue un corderito cuando se unió a los Capitanes y no duró mucho.

Behanan tiene que probarse ahora con el equipo campeón, en un elenco de mayor profundidad y donde su protagonismo no será igual. Claro, tendrá bastantes toques y oportunidades de hacer daño debajo de las tablas debido a la lesión de Renaldo Balkman. Pero tiene que probarse en un equipo grande.

Así lo ve el dirigente: Rafael ‘Pachy’ Cruz

“Definitivemente, habrá más trabajo para Denis Clemente y David Huertas. Y no solo por la baja de Joel Jones, sino también por la ausencia de Guillermo Díaz y Walter Hodge, quienes están jugando en el exterior y llegan bastante tarde. Otros como Ángel Matías y David Cortés también tendrán mayor carga comenzando la temporada. Pero todos están listos para el reto”

“Es sumamente difícil lidiar con las bajas repentinas de Joel Jones Camacho y Renaldo Balkman.

No hay una varita mágica para eso. De la única manera que los vamos a reemplazar es colectivamente. Es esencial que cada cual se comprometa un poco más y se esfuerce un poco más para subsanar esas bajas”

“La Liga de Las Américas te ayuda a preparar a tu equipo bien, a ponerlos en condición temprano con varios meses de anticipación, a llevarles información y también a probar refuerzos para ver si te quedas con ellos o los reemplazas. Te da esa flexibilidad. Ahora mismo este equipo ya está listo para jugar. Solo estamos afinando detalles y buscando consistencia”