Ciudad de México. Luis Scola marcó 22 puntos con 14 rebotes y Argentina se destapó a larga distrancia en la segunda mitad para remontar y derrotar a Puerto Rico, 91-86, durante la jornada de apertura del Preolímpico de Las Americas FIBA 2015 en el Palacio de los Deportes.

Puerto Rico abrió el partido con ferocidad y sorprendió a Argentina con un cuadro pequeño, con Richard Chaney sobre Andrés Nocioni, Ángel Vassallo ante Luis Scola y Renaldo Balkman jugando de centro, que confundió bastante a los argentinos y los ayudó a arrancar al frente 19-7, restando 4:12 del primer parcial.

En ese momento a los boricuas le salía de todo, incluyendo tres triples de José Juan Barea, mientras que Argentina apenas pudo anotar su primer canasto de campo pasados los primeros cinco minutos de juego.

Relacionadas

No obstante, la presencia de Luis Scola en la ofensiva comenzó a sentirse, metiendo éste en problemas de faltas a Vassallo y logrando acercar a Argentina, 29-24, al finalizar el parcial.

Para el segundo parcial, ambos equipos se fueron de tú a tú casi todo el transcurso, llegando los argentinos a empatar el juego,41-41, pero con Larry Ayuso marcando tres puntos al final para irse a los vestidores arriba, 44-41.

Para el tercero, Argentina logró destapar el aro a larga distancia, lo que combinado con problemas de faltas para Barea, Balkman y Ramón Clemente, los ayudó a tener un mejor desempeño ofensivo mientras atacaban también el canasto ante Jorge Bryan Díaz con suma impunidad.
De esta forma, Argentina se despidió en la delantera, 74-70, con un triple de Selem Safar con 35 segundos en el reloj.

Las cosas entonces empeoraron al comienzo del cuarto parcial, donde Argentina le recetó a Puerto Rico un crucial avance de 12-0, incluyendo triple de Garino conm 4:59 por jugar.

Puerto Rico trató entonces de reaccionar con un cuadro de Barea, Balkman, John Holland, Richard Chaney y Carlos Rivera, pero ya era muy tarde.

“Tuvimos unos lapsos en donde nuestra defensa no hizo el trabajo y pagamos el precio. Ese avance de 12-0 en el cuarto parcial fue muy costoso y aunque tratamos, no pudimos recuperarnos”, dijo Holland.
“Pero queda bastante torneo de frente y mañana tenemos que sacar nuestra primera victoria”.

Puerto Rico buscará ahora su primer triunfo del torneo el martes ante Cuba a las 7:00 p.m.

Los boricuas salieron del tabloncillo molestos y no dispuestos a dar entrevistas en la zona mixta, lo que denota el esfuerzo que dieron por tratar de sacar este partido que se les escapó de las manos.
 
Puerto Rico contó con 20 puntos y 10 asistencias de Barea, seguido de 15 tantos de Balkman. Por Argentina, Garino agregó 19 puntos, Andrés Nocioni marcó 14 puntos con 12 rebotes y Safar aportó 14 desde el banco.