Sin rebotes es difícil ganar, y más cuando eso es producto de pobre esfuerzo en el ‘boxing out’ ante un equipo que te aventaja en mollero y estatura.

Así explico el dirigente de Puerto Rico, Rick Pitino, el revés del quinteto patrio, 91-86, el lunes ante Argentina duran,te su partido de apertura en el Preolímpico de Las Américas FIBA 2015 en el Palacio de los Deportes.

“Aun cuando somos un equipo pequeño, eso no puede ser excusa para que te dominen, 45-31, debajo de las tablas. Simplemente es inaceptable”, dijo Pitino en la conferencia de prensa post juego con evidente molestia en su rostro.

Relacionadas

“Cuando eres un equipo pequeño como nosotros lo somos, es indispensable que el bloqueo sea perfecto (para evitar rebotes ofensivos). Y si no bloqueas adecuadamente, eres presa fácil para rebotes largos y para que te roben todos los balones sueltos”.

Aparte de la discrepancia en rebotes, donde Argentina también aventajó a los boricuas, 13-6, en las tablas ofensivas, Pitino apuntó al pobre trabajo en la defensa de pick-and-roll ante Luis Scola a partir de fines del primer parcial y la ofensiva oportunista de Argentina frente a los turnovers de los boricuas.

Lee también: Argentina derrotó a Puerto Rico en el inicio del Preolímpico

“No marcamos el pick-and-roll adecuadamente ante Scola, que tuvo una gran noche frente a nosotros. Y  además no defendimos bien las jugadas de saque, que fueron cruciales para ellos porque fueron cuando el juego estaba cerrado. Para colmo, solo cometimos 12 turnovers, que no es malo, pero Argentina los supo aprovechar todos para marcar 24 puntos. Entre esos factores estuvo el juego”, dijo Pitino, 

“Nosotros reconocemos lo que no tenemos, que es estatura, pero tenemos que hacer mejor esfuerzo con lo que sí tenemos. Tenemos que bloquear mejor y tenemos que emboscar el pick and roll si queremos ganar”.

Aún con toda su diátriba, Pitino sí reconoció las áreas positivas donde Puerto Rico brilló, incluyendo su defensa inicial del partido con una zona matchup utilizando una rotación de cuatro gares (si se toma en cuenta que Richard Chaney y Ángel Vassallo son realmente escoltas a nivel internacional) con Balkman de centro. 

“Muchas veces la defensa te va a dar las victorias. Y durante la primera mitad lo hicimos bastante bien al iniciar con nuestra zona. Hay que ser más consistentes ahora por todo el juego. Pero hay que recordar que esto es un maratón, no una Carrera de velocidad. Son los que terminen más fuerte al final los que avanzarán. Estoy orgulloso de nuestro esfuerzo y estoy confiado que sacaremos nuestro primer triunfo (el martes) ante Cuba”, dijo Pitino, agregando desconocer detalles del equipo de Cuba.

“Honestamente, estaba enfocado totalmente en el juego de hoy (Argentina). Veré a Cuba esta noche y mis escuchas ya vieron a Cuba al mediodía. Así trabajo yo. Pero si no reboteamos y no bloqueamos, será otro juego complicado””.

Por otra parte, el técnico argentino Sergio Hernández alabó el esfuerzo defensivo de los boricuas al inicio del partido, pero resaltó que los ajustes realizados le ayudaron a sacar el partido.

“Sufrimos mucho la efectividad de Puerto Rico. Teníamos una idea de entrar con un equipo más alto pero no nos dio resultados. Ellos entraron con zona matchup y nos hicieron mucho daño. Con Patricio Garino de ‘tres’ no fue ideal y tuvimos que cambiar con (Selem) Safar en la tres para mejorarnos en el aspecto defensivo”, dijo Hernández.

“Luego poco a poco nos recuperamos y pudimos sacar ventaja de 12 puntos en segunda mitad. Para nosotros es muy importante ganar el primer juego porque todas esas victorias se suman al final. Queríamos ganarle a un rival directo como Puerto Rico con mucha experiencia”. 

Scola terminó el partido como el mejor anotador y reboteador de su equipo con 22 puntos y 14 rebotes, seguido de Andrés Nocioni con 14 puntos y 12 rebotes, mientras que Garino aportó 19 tantos. Por Puerto Rico, José Juan Barea tuvo 20 puntos con 10 asistencias y Renaldo Balkman macó 15 puntos.

Puerto Rico enfrenta hoy a Cuba a las 7:00 p.m., mientras que Argentina irá ante Canadá a las 3:30 p.m.

Visita nuestra portada