Puede que el técnico Rick Pitino haya anunciado que ya dirigió su último partido al mando de Puerto Rico, pero el presidente de la Federación de Baloncesto Carlos Beltrán se niega a tirar la toalla.

Según Beltrán, lo que hay que dar un poco de tiempo para que las aguas lleguen a su nivel y ver si Pitino reconsidera su postura en vez de ajorarse a buscar sus sustituto de forma inmediata.

“Para efectos míos él todavía está (como dirigente). Mi recomendación al comité es que le den el espacio por 60 a 90 días. Si yo también estuviera fuera de mi casa por 100 días también estaría desesperado por estar en mi casa y no saber de nadie. Es una reacción normal. Y lo que pasó aquí fue con muchas vicisitudes, que no fue lo que él planificó. Aun así logró terminar bien. Mi recomendación es que se quede quieto todo, que le den el espacio”.

Relacionadas

De acuerdo con Beltrán, su esperanza es que a Pitino decida terminar lo que empezó, pero teniendo a la mano un equipo más competitivo y más saludable.

“Estamos hablando de que hay un segundo objetivo (el Repechaje). Malo es que ni siquiera tuviéramos ese segundo objetivo. Si todas las fichas caen en su lugar, lo justo sería darle la oportunidad de que pueda terminar lo que él empezó. Estamos a mitad”, dijo Beltrán.

De no darse ese escenario y Pitino sostenerse en su decisión de no volver al mando de Puerto Rico, Beltrán dijo que hay un buen grupo que viene subiendo y no descartaría agregarle una presencia de un coach veterano para complementarlo, según así lo estime el comité evaluador de la federación.

“Ciertamente, tenemos un grupo joven, de mucha proyección, deseos de aprender y mucho compromiso con la institución del baloncesto. Eso tiene un valor incalculable”, dijo Beltrán en torno al trío de Nelson Colón, Richie Dalmau y Allans Colón, que estuvo al lado de Pitino por los pasados meses.

“Luego que el comité evalué el grupo de trabajo harán sus recomendaciones. Pero no voy a saltar el charco sin primero llegar a él”.

Respecto al Repechaje, que será del 4 al 10 de julio, tentativamente, y a cómo este torneo podría ser conflictivo con el itinerario del Baloncesto Superior Nacional, Beltrán dijo que será neurálgico que el grupo de jugadores que vaya a ese Repechaje tenga su tiempo justo de entrenamiento.

“FIBA hizo estudio que los equipos deberían tener, al menos 26 días de entrenamiento, de una forma sistemática. Quizás el BSN debería empezar de enero (y terminar a inicios de junio). O que quizás se lleven los jugadores del Equipo Nacional y que los equipos del BSN lo sustituyan con refuerzos. Los apoderados tendrán que tomar decisiones”, dijo Beltrán. 

“Pero otros países no están ajenos a ese problema. Las ligas europeas terminan a fines de mayo e inicios de junio. La NBA termina a fines de junio. Hay que ver cómo los países armonizan eso”.