Y es que en vez de ser 12 equipos participantes con una ronda eliminatoria, cuartos de final y semifinales, para el 2016 el formato fue cambiado por FIBA para que sean 18 equipos en total y esta vez con tres grupos diferentes en tres sedes distintas.

Resulta que ahora habrá los mismos tres espacios de siempre para América, pero se subieron los de Europa de cinco a seis, y los de África y Asia se aumentaron de dos a tres cada uno. Eso da un total de 15 selecciones. 

A esos 15 entonces se les sumarán los tres países que serán sedes y que tendrán que licitar considerables sumas de dinero a FIBA. Estos países sedes podrían ser equipos que quedaron fuera del Repechaje. Sin embargo, no se descarta que un país de los que obtuvieron pase al Repechaje solicite una de las sedes. Por ejemplo, si Puerto Rico fuera sede, el sexto lugar de las Américas (República Dominicana) entraría al ruedo.

Relacionadas

De hecho, el líder federativo de Puerto Rico,  Carlos Beltrán, dijo estar interesado en ser sede “pero todo dependerá de las exigencias económicas de FIBA. Si lo que piden son $5 millones, pues está descartado”.

Una vez se tengan los 18 equipos y las sedes asignadas, se hará un sorteo para ver dónde juega cada equipo entre los tres grupos. Las naciones que obtendrán el añorado pase olímpico serán las que ganen cada grupo. O sea, para obtener el pase olímpico, un equipo posiblemente tendrá que ganar cuatro o los cinco juegos de su grupo para tener boleto para Río de Janeiro 2016. 

No habrá cuartos de final, ni semifinales para tratar de dar un tablazo. Aquí o ganas los partidos de tu grupo o te quedas en casa.

Hasta el jueves ya había cinco de los 18 equipos seguros para el Repechaje: Puerto Rico, Nueva Zelanda y los equipos africanos de Senegal, Angola y Túnez. El viernes se conocerán dos más de América entre los perdedores de los duelos de Argentina-México y Canadá-Venezuela. 

El resto, por su parte, se sabrá luego de transcurrido el Eurobasket, que está en plena vigencia con 24 equipos, y el Asia Basket, que comienza el 23 de septiembre con 16 equipos. 

Solo cuatro naciones tienen boleto olímpico ya: Estados Unidos (campeón mundial), Brasil (sede), Australia (campeón de Oceanía) y Nigeria (campeón de África).

Los Repechajes  se jugarán del 5 al 10 de julio de 2016, cerca de las Olimpiadas en Río.