Por eso está consciente que si desea obtener el elusivo pase a las Olimpiadas que desea durante el Repechaje del 2016, tendrá que repetir algunas caras que estuvieron en la edición actual, pero también agregar otras que no dijeron presente.

“Entiendo que deberíamos ir al Repechaje con lo mejor que podamos, hacer un buen grupo y dar lo mejor. Si Peter John Ramos sigue como jugó este año, es un hombre grande que nos va a hacer falta. Él junto con Jorge Bryan Díaz alternándose nos debe ayudar. Moe Harkless, que yo sé que quería jugar y no pudo debe estar. Y Ricky Sánchez que es un cuarto tirador y no lo tenemos, debe ayudarnos”, dijo Barea sin descartar tampoco al base Carlos Arroyo.

Relacionadas

“Carlos Arroyo, si no está lesionado y está disponible también sería una buena adición. Él se lesionó al final de la emporada del BSN y nunca cuadró con Pitino, pero sé que nos puede ayudar. Hay que ver qué sucede el verano que viene. Entiendo que todos ellos van a querer, especialmente Carlos. Tenemos que ir blindados para el Repechaje, con lo mejor posible y prepararnos lo mejor que podamos. Entiendo que el verano que viene vamos a unirnos por Puerto Rico y dar lo mejor de nosotros en el Repechaje”.

Barea también dejó la puerta abierta para otros como los enebeistas de sangre boricua tales como el alero Devin Booker y el centro Taj Gibson, con quien Pitino llegó a tener comunicación reciente y sí le confirmó su linaje boricua. 

“Sé que Harkless va a hablar con ellos, pero yo no tengo control de eso. Si vienen esos, también sería tremendo”, dijo Barea.

Los que Barea sí quisiera tener de vuelta en el año que viene sin falta son el cuarteto de Richard Chaney, Ramón Clemente, Renaldo Balkman y John Holland, con quienes desarrolló gran química.

“Esos cuatro siempre lo dan todo por Puerto Rico. Estoy súper agradecido de ellos. Me encanta competir junto a ellos. Esos muchachos son lo mejor del mundo. Dan todo por Puerto Rico, no se quejan y para mí son indescartables el año que viene. Y John jugando todo el torneo lastimado, me tengo que quitar el sombrero”, dijo Barea, quien también tuvo palabras de elogio para Larry Ayuso y Carlos Rivera.

“También estoy bien contento con Larry Ayuso, veterano del equipo. Fue pro equipo todo el tiempo y dio el ejemplo. Primero el equipo antes de todo. Y Carlitos también me ayudó bastante”.

Respecto a la labor del dirigente Rick Pitino, Barea indicó que el técnico hizo un gran trabajo cambiando la cultura de juego del equipo y dejando los cimientos para el futuro.

“Todo el mundo va a tener su opinión. Algunos dirán que hizo buen trabajo y otros no. No se logró lo que queríamos, que era clasificar directamente a una Olimpiada, pero él nos dio todo su esfuerzo posible este verano por ayudarnos a pesar de todas las lesiones. Defensivamente estamos mucho mejor como grupo y eso será importante para el futuro. Personalmente estoy bien agradecido por su trabajo”, dijo Barea.

“Además, fue un gran maestro para Nelson (Colón), para Richie (Dalmau), para Allans (Colón) y todos los que estuvieron alrededor de él. Aprendieron mucho de su estilo defensivo y podemos seguir dando otros pasos por ese camino de cara al Repechaje”.

De hecho, Barea fue más allá y endosó al grupo boricua con Nelson a la cabeza si Pitino definitivamente no regresa para el Repechaje. 

“Yo creo que ese es el plan, que ese grupo se quede con el equipo. Quizás se refuercen con algún coach veterano. Eso le tocará a la federación. Pero esto fue tremenda experiencia para ellos. Además, por fin hay que tratar de mantener un grupo de coaches unidos por los próximos años a ver si esa consistencia ayuda”, dijo Barea.

“Ellos han trabajado duro, se han portado bien con nosotros y dan lo que sea por ver a Puerto Rico ganar, que es lo más importante. Estoy bien contento con ellos. Este grupo es tremendo. Aquí nadie le va a faltar el respeto a nadie. Y Nelson, con lo que ya ha hecho en el Baloncesto Superior, se ha ganado el respeto de muchos”.

En torno a sus planes inmediatos, Barea agregó que se disponía a viajar a Miami a buscar a su hijo Sebastián para pasar dos semanas con él en Puerto Rico antes de reportarse a los Mavericks de Dallas a fines de este mes. 

“Voy a Puerto Rico a descansar y disfrutar por 10 a 12 días para entonces luego reportarme a Dallas el 26 de septiembre, que es cuando me tengo que hacer el examen físico y comenzar los entrenamientos pretemporada”, dijo Barea.

“Ya los muchachos de Dallas me están esperando. Se han mantenido comunicados conmigo durante este torneo. (El dueño) Mark Cuban me ha escrito varios mensajes de texto, el coach (Rick Carlisle), los trainers, algunos jugadores. Han estado pendientes a mi”.