Solo falta realizar tres cortes para llegar a los 12 canasteros que nos representarán en el AmeriCup que comienza para Puerto Rico el 25 de agosto en el Grupo A en Colombia. 

Pero la asignación no será fácil para el técnico Eddie Casiano, quien tiene nueve jugadores frontales para siete puestos y la mayoría han jugado a un nivel similar durante las prácticas. Además tiene cuatro armadores y dos escoltas para escoger cuatro o hasta cinco ‘gares’.

Así las cosas, Casiano resaltó que la versatilidad de jugar más de una posición y la necesidad de tener una buena mezcla de veteranos con jóvenes debutantes será el planteamiento que ayudará a tomar la decisión de a quién montarán en el avión para este compromiso y a quienes guardarán para un futuro evento.

Relacionadas

“Este es un grupo bastante joven con algunos semi-veteranos y uno que otro veterano que pueda ayudar y aportar a ir integrando a los debutantes”, dijo Casiano.

“Tengo bastante estatura y eso es un dulce problema. También tengo cuatro armadores de donde escoger. Y no necesariamente tenemos que llevarnos tres armadores puros. Me gusta jugar con jugadores que se pueden emplear en más de una posición y eso hace más fuerte el equipo, más profundo el banco”.

Los 15 peleando por uno de esos puestos son los bases Carlos Rivera (6’3”), Ángel Rodríguez (5’11”), Denis Clemente (5’11”) y Álex Abreu (5’8”); los escoltas Mike Rosario (6’3”) e Isaac Sosa (6’3”); los delanteros Chris Ortiz (6’8”), Emmy Andújar (6’6”), Juan Ramón Rivas (6’10”), Gilberto Clavell (6’7”), Melsahn Basabe (6’7”) y Chris Gastón (6’6”); y los centros Tyler Davis (6’10”), Jorge Bryan Díaz (6’11”) y Carlos ‘Yao’ López (6’11”).

No se anticipa que el alero Alexis Colón y el escolta Javier Mojica reciban gran consideración debido a que ambos no practicaron esta semana con el equipo.

“Hay un buen grupo de caras nuevas, jugadores con proyección. Algunos quizás no han sido dominantes en el Baloncesto Superior Nacional pero tienen proyección. Por ejemplo, Tyler viene de jugar bien en la NCAA, tiene un futuro inmenso, tiene buenas cualidades defensivamente y está trabajando mucho. Y hemos visto a Jorge Bryan Díaz, que ha mejorado un mundo en los pasados dos años y jugó muy bien en Serbia el año pasado”, sostuvo Casiano.

“También tenemos otros jóvenes como Ramón, que puede jugar en la ‘tres’ y la ‘cuatro’. Tiene buen tiro, determinación y es un jugador que escucha y aplica. Angelito debuta pero ya es un jugador muy bueno, uno de nuestros líderes”.

Aguada en ‘combo agrandado’

Casiano comparó el grupo a su disposición con la plantilla que tuvo de los Santeros de Aguada en el BSN, la cual se destacaba por su defensa y dominio del rebote pero no necesariamente por su ofensiva.

“Se parece bastante la situación, pero con más personal. No tenemos jugadores de una dimensión dominante. En Aguada todo el mundo lo hizo en equipo y aquí vamos a tratar de hacer algo similar”, dijo Casiano.

“Uno quisiera tener un equipo bien ofensivo, pero tengo un equipo bien rústico, de jugadores con mucha energía defensivamente, pero que están empezando a tener confianza en su juego ofensivo. Muchos no tienen experiencia en este tipo de torneo pero en algún momento hay que tirarlos a los leones y llegó el momento”.

Por esta razón, Casiano ha enfatizado en que sus jugadores defiendan con garra y hagan las cosas pequeñas que al final hacen la diferencia.

“Tenemos que jugar cercano al juego organizado responsable, no al juego irresponsable de tirar a lo loco y ver cuanto metes. No puedes darte esos lujos con equipos como Brasil y México porque vas a pagar el precio”.

Casiano agregó que su staff ya comenzó a hacer su ‘scouting’ de los equipos rivales y hasta planifican foguear con uno de ellos –México– previo al torneo.

“A México lo conozco bastante bien. Conozco bien a sus jugadores, a su coach y ya los hemos enfrentado en el pasado”, dijo Casiano.

“A Colombia también lo conozco y hemos visto algunos vídeos de ellos. En el que nos estamos concentrando un poco más para estudiarlo es en Brasil. Es un equipo bastante bueno. Siempre va a jugar de la misma manera, con la estructura de Rubén Magnano, que ya la conocemos”.

Puerto Rico debutará en el torneo el viernes 25, ante México, a las 5:30 p.m. Luego el sábado 26, a las 8:00 p.m. chocará con Colombia y el domingo se medirá a las 3:30 p.m. ante Brasil. El equipo que cierre como líder del cuadrangular avanzará a la ronda semifinal y final del torneo a jugarse en Córdoba, Argentina, el 2 y 3 de septiembre.