El nuevo slogan de las Selecciones Nacionales boricuas es “Puerto Rico First”, pero ¿se habrá pensado realmente en Puerto Rico primero cuando la Federación de Baloncesto tomó la decisión de no permitirle a la jugadora Carla Cortijo jugar en la WNBA con el  Dream de Atlanta en favor de que participe en el Preolímpico de las Américas femenino del 9 al 16 de agosto en Canadá?

Al menos para la inmensa mayoría del país, no. Así se ha percibido por las pasadas 48 horas en las que miles han expresado su repudio por los medios y las redes sociales, incluyendo deportistas, funcionarios públicos, legisladores y figuras del ambiente artístico. 

Relacionadas

Y ciertamente para los entrevistados por Primera Hora, las voces fueron un coro unánime en favor de que a Cortijo se le permitiera jugar en la WNBA.

Esto independientemente de si había un compromiso previo de la jugadora de asistir a dicho torneo antes de recibir la oferta de Atlanta, o de si la FBPR había invertido dinero en su preparación o en algunos gastos personales. 

El consenso emitido es que la gesta histórica de que una jugadora nacida y desarrollada en Puerto Rico pudiera por fin abrir la puerta de la WNBA tenía peso suficiente para que Cortijo hubiese tenido luz verde para jugar allí, amén de que ella ha sido figura predominante en el racimo de medallas y logros que ha tenido Puerto Rico desde el 2010 hasta ahora.

“Para mí esto que le han hecho a esta muchacha merece una falta técnica la FBPR y a quienes han defendido esta postura, como ha sido el caso de ‘Fufi’ Santori y de ‘Paquito’ Rodríguez. Estamos hablando de la persona que más ha hecho por el baloncesto femenino en años recientes y esa oportunidad que tenía para jugar en la WNBA es 20,000 veces más importante que la poca oportunidad de clasificación que hay para las Olimpiadas. Tengo mucha vergüenza ajena por lo sucedido y es un mensaje desmoralizante para las muchachas que nos representarán en Canadá”, expresó el ex dirigente del conjunto nacional masculino Julio Toro.

“A la FBPR se le olvidó lo que es abrir puertas. Ya Cortijo estaba en el avión y la bajaron. Eso no se hace. De parte de la familia del baloncesto, le pido perdón a esta muchacha por lo que le acaban de hacer. Y en el caso de que le hayan dado algún dinero o beneficio, creo que ya Carla le ha pagado al país con creces. Además, si le han dado algo, posiblemente son las migajas que caen de la mesa, porque la mermelada se queda arriba”.

Reclaman discrimen

 Por otra parte, la ex jugadora nacional femenina Yanira Liceaga manifestó que el caso de Cortijo llama la atención cuando se compara con el caso particular de los canasteros masculinos Ricky Sánchez y Peter John Ramos porque a ambos se les dio el release para jugar en ligas internacionales y no se les obligó a jugar en el Preolímpico, pero no se tuvo esa consideración con la jugadora.

“Gran parte de la razón que se habla del básquet femenino es por Carla Cortijo y no es justo que ahora se le niegue esta oportunidad. Máxime cuando a Peter John se le dio permiso para jugar en República Dominicana y a Ricky se le dio vía libre para ir a España y ambos se negaron a ir con el Equipo Nacional. No tendría ningún problema si a todo el mundo lo midieran con la misma vara, pero aquí el caso no es igual”, dijo Liceaga.

“Además, esto es una circunstancia histórica. Salvo Aury Cruz y Karina Ocasio en el voleibol, ninguna otra fémina de un deporte colectivo nacida y desarrollada en Puerto Rico había tenido una oportunidad tan grande de llegar al máximo nivel de su deporte, pero a Carla le cerraron la puerta”.

También se hace patria como profesional

  Para el ex canastero nacional Edgar Padilla, Puerto Rico pudo sacarle mucho más beneficio a la firma de Cortijo en la WNBA que con su participación en Canadá debido a la importancia que eso tendría para futuras generaciones.

“La esencia del caso de Cortijo es que le abría las puertas a muchas niñas en el futuro y posiblemente le serviría de inspiración a una nueva cepa de jugadoras que podrían aspirar a también llegar a la WNBA. Para mí Carla hacía más patria ahí que compitiendo en un torneo Preolímpico donde todos sabemos que tenemos pocas oportunidades”, dijo Padilla.

“Pero aquí las reglas son de goma. Las estiro cuando me convienen. ¿Por qué Carlos Beltrán no detuvo el torneo del BSN para que todos los jugadores elite estuviesen en los Panamericanos y así no cogiéramos pelas? ¿Por qué la regla aplica cuando son jugadores primarios y no jugadores secundarios?”

A su vez, el representante del Programa Nacional Femenino y director del Baloncesto Superior Nacional Femenino, Luis Gabriel Miranda, indicó que se están creando expectativas ilusorias con las Selección femenina y que al final del día Puerto Rico quedará sin el pase olímpico y sin Cortijo en la WNBA.

“Creo que aquí no se está siendo realista. Se tiene una expectativa de llegar  primero en el Preolímpico o al menos de llegar en las primeras cuatro posiciones para optar por un repechaje, pero la realidad es que ese equipo apenas va con cinco de las jugadoras que ganaron oro en los Panamericanos del 2011 y va con un recambio generacional que incluye mayormente jugadoras de la LAI que ni siquiera han jugado en el BSNF y dejando fuera a gares de calidad como Pamela Rosado, Ashley Primm y Cindy Valentín, que podían ayudar a subsanar la baja de Cortijo”, opinó Miranda.

“Aquí existía la posibilidad de que una jugadora puertorriqueña desarrollada desde la liga infantil hasta el BSNF firmara en la WNBA. Yo, sin duda alguna, la hubiera dejado firmar en la WNBA. Beneficiaba todas las ramas femeninas e incentivaba a otras niñas a jugar. ¿Qué mejor inversión que esa para el país?”, concluyó.