Sin duda alguna, los Santeros de Aguada fueron la principal historia de la temporada 2016 en el Baloncesto Superior Nacional.

Ahora es momento de dar el próximo paso hacia una serie final o el campeonato y, para ello, los Santeros realizaron varias movidas para fortalecer su plantel, incluyendo la adquisición de los derechos sobre John Holland, de quien esperan que  por fin juegue en esta liga.

Además, ficharon al piloto nacional Eddie Casiano y a su asistente Omar González, amén de agregar varios jugadores notables de rol.

Plantilla 

Equipo de los Santeros de Aguada  en el 2017 

Posible cuadro titular: Alex Abreu (5’8”, PG), Rigoberto Mendoza (6’5”, G/F), Emmy Andújar (6’6”, F), Gilberto Clavell (6’7”, F),  Refuerzo aún por confirmar.

Relacionadas

Reservas: Raúl Orta (6’4”, SG), José Guitián (6’10”, F/C), Tjader Fernández (5’10, PG), Owen Pérez (6’9”, C), Chris Gaston (6’5”, F), Lionel Batista (6’9”, C), Jonathan Rodríguez (6’6”, F), *John Holland (6’5”, G/F), *Matt López (7’0”, C).

Dirigente:  Eddie Casiano

Apostarán a una rotación amplia   

Los Santeros de Aguada arribaron en tercera posición en el standing el año pasado empatados con los eventuales campeones Capitanes de Arecibo con foja de 20-16 y llegaron a semifinales a pesar de tener un equipo joven y sin muchos nombres viniendo del banco. Pero tras saborear el éxito, la gerencia de los Santeros aspira a más y se dio a la tarea de mejorar el personal agregando a figuras como John Holland y jugadores de rol como Raúl Orta, Leonel Batista y el centro Matt López, quien tendrá restricción de minutos pero ayudará a subsanar la partida de Luis ‘Pelacoco’ Hernández. Aguada también sustituyó al Dirigente del Año del 2016 Allans Colón con otro coach elite tras fichar al técnico nacional Eddie Casiano.

Jugador a observar: Emmanuel ‘Emmy’ Andújar

El canastero de 6’6”  de estatura venía de poner buenos números en su año ‘senior’ en la NCAA con la Universidad de Manhattan y luego en la liga LEB de España en el 2015 y 2016, respectivamente, pero cuando llegó a Puerto Rico al Baloncesto Superior Nacional no pudo hacerse justicia tras integrarse tarde al torneo.

No obstante, para esta temporada Andújar ha estado practicando desde temprano con los Santeros bajo la tutela del dirigente nacional Eddie Casiano y ha lucido bastante bien durante los partidos de fogueo, lo que ha hecho pensar a Casiano que podría utilizarlo en el cuadro regular como el ‘tres’ titular. En el peor de los casos, Andújar debería ser una de las principales reservas.

Andújar es un rebotero consistente, puede jugar de ‘cuatro’ en rotaciones medianas, se mueve bien sin el balón, corre bien el ‘pick-and-roll’, es buen ‘finisher’ cerca del aro y consigue bastante contacto para producir oportunidades en el tiro libre.

Defensa y reducir turnovers

Aguada lideró la liga en rebotes colectivos (37.4) y en anotaciones (86.4). Sin embargo, fue el tercer equipo que más puntos por juego permitió (86.6) y terminó segundo en turnovers (13.7). Posiblemente, una rotación más amplia en defensa ayudará en ese renglón. Respecto a los errores, Casiano exigirá un ataque a media cancha más inteligente.

Así lo ve el coach: Eddie Casiano

“Este es un equipo que se lleva bien entre ellos y se nota en el juego. El factor experiencia de su eliminación en semifinales el año pasado y el control de las emociones serán cruciales. Este es un equipo del que no se esperaba mucho y dio el palo gracias al trabajo de Allans Colón. Pero ahora tienen que mejorar y ser consistentes jugando inteligente si quieren aspirar al campeonato de esta liga y llenar las expectativas”

“Lo mejor que tiene este equipo es su abundancia de jugadores híbridos que pueden jugar varias posiciones, como Emmy Andújar, José Guitián, Gilberto Clavell, John Holland, Rigoberto Mendoza, Jonathan Rodríguez, y Raúl Orta. Eso me da la posibilidad de hacer muchas variantes defensivas, de irme pequeño o jugar alto y de utilizar una rotación amplia cada noche”

“Estamos buscando ese segundo refuerzo. Hay varias opciones y espero tener una contratación para esta semana. Estoy en busca de un ‘cinco’. Chane Behanan no está descartado pero sería un centro de 6’5”. Creo que tenemos bastante personal en la ‘tres’ y la ‘cuatro’. Lo que necesito es un centro que juegue adentro y afuera y pueda mejorar a sus compañeros, no solo venir aquí a poner números”