Mayúsculo el lío que se le ha formado al licenciado Carlos Beltrán por la decisión que ejerció como presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico al negarle ayer a la armadora Carla Cortijo el permiso para convertirse en la primera jugadora nacida y desarrollada en la Isla en llegar a WNBA.

Por redes sociales y en programas de radio del País, cientos le reclaman que renuncie a su puesto por haber tomado una decisión “egoísta” de negarle a Cortijo el poder cumplir su sueño de llegar a la mejor liga de baloncesto femenino del mundo. En el programa La Garata de la Mega hoy al mediodía, los mantenedores dijeron que serán la voz de Cortijo y no descansarán de dar la lucha hasta que Beltrán renuncie a su posición. En Facebook se creó un grupo pidiendo que dejen a Cortijo libre para vivir su sueño.

Relacionadas

Contactado por Primera Hora, Beltrán dijo no estar sorprendido por la reacción de detractores de su trabajo que llevan años pidiendo su cabeza. Múltiples intentos por lograr comunicación con la jugadora al momento han sido infructuosos.

“Me están atacando por defender a Puerto Rico”, dijo Beltrán.

“Si la dejaba ir y en el torneo perdíamos por 40 puntos un juego, también me iban a atacar por haberla dejado ir. No hay manera en que yo salga ganando en esto. Pero yo ejercí mi responsabilidad como presidente de la Federación de Baloncesto. Y lo haría todas las veces que se repita una situación similar”.

Beltrán le negó el release ayer jueves porque Cortijo tiene pendiente salir a jugar con el Equipo Nacional Femenino en el Torneo Preolímpico de Las Américas que iniciará este domingo en Edmonton, Canadá.

El ejecutivo ha dicho que desde que le entregaron el permiso para ir al tryout con el Dream de Atlanta esta misma semana se le advirtió a la jugadora y su agente que ella no podría ausentarse al Preolímpico en el que Puerto Rico intentará lograr su primera clasificación olímpica o al menos quedar con un pasaporte a un torneo de repechaje en el cual se repartirían el año que viene los últimos boletos a los Juegos Olímpicos Río 2016.

Beltrán explicó, sin entrar en los detalles financieros específicos, que la Federación de Baloncesto ha invertido un dinero en Cortijo de cara a tenerla lista para el torneo en Edmonton. Abundó que esa es la diferencia del caso de la jugadora en contraposición con los de los canasteros Peter John Ramos, Ricky Sánchez y David Huertas, quienes no aceptaron la invitación al mismo torneo de la rama masculina.

Fuentes de Primera Hora, de hecho, dejaron conocer que la Federación  de Baloncesto le ha pagado a Cortijo un apartamento desde finales del 2013 y la ha brindado el pago de un entrenador personal así como un salario bisemanal desde principios de mayo de cara a su participación en el torneo en Edmonton.

“Eso lo hemos hecho con Carla porque aparte de que es una gran persona, es nuestra mejor jugadora. Y siempre la hemos impulsado a lo mejor. Incluso nosotros le pagamos en marzo un pasaje para que ella fuera a un tryout en la WNBA. Pero a seis días del Preolímpico era imposible no reclamar nuestro derecho federativo… defender a Puerto Rico”, dijo Beltrán.

Varias gestiones realizadas por Primera Hora en la mañana de hoy para conversar con Cortijo han sido infructuosos. Al momento se desconoce incluso dónde está la jugadora. Nadie, ni aún su madre Lourdes Sánchez, que fue entrevista en La Garata, han logrado ofrecer idea de lo que planifica realizar la jugadora.

“Estamos bien, bien, bien desilusionados con esto que ella está pasando”, dijo Sánchez a La Garata.

Beltrán, por su parte, sigue confiado que ella llegará a Edmonton.

“Lo más fácil para mí en este asunto es quedarme en casa y dejar a Dios que reparta suerte. Pero estoy cumpliendo mi responsabilidad”, dijo Beltrán.

Regresar a la portada