Ciudad México.- Vencer a  Venezuela el miércoles en la noche no solo aseguraría prácticamente el pase a segunda ronda para Puerto Rico, sino que también sumaría un importante triunfo en un torneo donde las victorias son acumulativos y, a la postre, podrían ayudar a definir los cuatro semifinalistas.

Por eso Rick Pitino era el martes todo sonrisas luego que los jugadores de Puerto Rico recuperaran su confianza tras paliza de 30 puntos sobre Cuba, 91-61, como preámbulo al duelo con los venezolanos esta noche a las 7:00 p.m. en el Palacio de los Deportes.

“Jugamos al nivel que esperábamos, especialmente luego de una dura derrota como la que tuvimos ante Argentina (el lunes)”, dijo Pitino, quien alteró su cuadro inicial ante Cuba para irse con una línea abridora más alta utilizando al centro Jorge Bryan Díaz y le dio resultados.

Relacionadas

“Jorge Bryan tuvo siete rebotes en la primera mitad. Empezamos grande con él en la alineación. Ante Argentina comenzamos pequeño para confundirlos  algo que logramos por 25 a 30 minutos. En el caso de hoy (ayer) la idea era sacar a Cuba de sus patrones, no era cuestión de confundir a un rival. Con Cuba fue cuestión de sacarlos de los que ellos hacen bien y luego fue importante poder luego descansar a los jugadores porque el partido vs Venezuela va a ser duro mañana”.

Ya Pitino conoce algo del equipo venezolano, al cual enfrentó en los Juegos Panamericanos, donde los derrotó, 89-72, con una sólida defensa individual, amén de 27 puntos de José Juan Barea y 21 tantos de Devon Collier, quien no está con el equipo ahora debido a lesión.  En aquel desafío, brillaron por Venezuela los aleros Dwight Lewis con 19 tantos y John Cox con 17.

Desde entonces, Puerto Rico ha agregado varias caras nuevas, como Díaz, Renaldo Balkman, Ángel Vassallo y Carlos Rivera, por mencionar a algunos. Venezuela, por su parte, añadió al centro Windi Graterol, al delantero fuerte Javinger Vargas y al escolta César García. Además, la tropa del dirigente argentino Néstor “Ché” García  viene de una gira de fogueos por Europa y llegaron temprano a México para adaptarse a la altura de la ciudad con mayor tiempo de antelación, lo que les favoreció en su partido de apertura del torneo cuando vencieron cómodamente a Cuba, 72-53.

“Ya jugamos contra ellos en los Panamericanos. Ahí ellos se copiaron de una jugada de nosotros que la han usado aquí y nosotros nos copiamos una de ellos. Venezuela es un equipo que cambia mucho sus defensas y en ofensiva utilizan muchas sets de ofensivas ‘motion’. Ciertamente serán un rival complicado de vencer”, agregó Pitino.