Arecibo.

En la Villa del Capitán Correa ya habían visto esta película y no querían repetir malos recuerdos del pasado. Pero, tal y como ocurrió en las finales que se han enfrentado, los Leones de Ponce se la volvieron a apuntar contra los Capitanes de Arecibo en el vital quinto juego de la serie final. 

Los campeones Leones se colocaron a un triunfo de mantener su hegemonía en el BSN al vencer anoche, 91-81, a los Capitanes y así tomar ventaja de 3-2 en la final ante casa llena en el coliseo Manuel “Petaca” Iguina. Ponce buscará igualar con los Atléticos de San Germán y los Vaqueros de Bayamón con 14 campeonatos, lo máximo en la historia de la liga. 

Relacionadas

El sexto juego está pautado para mañana, jueves, en el auditorio Juan “Pachín” Vicéns en Ponce.

“Primero, este equipo lo pone todo en manos de Dios. A nosotros nos mueven los retos, cuando no se puede, o nos dicen que es difícil. No es imposible, es cuestión de ejecución, como lo hicimos hoy, que todo el mundo aportó”, destacó Nelson Colón, técnico de los Leones, luego del partido. 

Con el triunfo, Ponce le propinó la primera derrota (8-1) como local a los Capitanes en la postemporada y apenas la tercera en toda el año (28-3). De hecho, en las cinco finales que se han enfrentado estos equipos, los Leones han salido por la puerta ancha en el quinto juego de la serie. Y tanto como en 1992 y en la pasada temporada, Ponce se colocó a un arañazo del título al ganar en Arecibo y ser el primer equipo en vencer como visitante en la serie. 

“No podemos defender la casa jugando baloncesto de esta manera. Un baloncesto bruto, donde no movimos la bola, no hubo energía en el lado defensivo”, dijo, por su parte, Omar González, dirigente de los Capitanes. 

“Sabíamos que este juego era importante, y el próximo lo será más aún”, expresó el canastero David Cortés, de los Capitanes. 

Ponce fue dominante desde inicios del segundo parcial y entraron al segmento final con ventaja, de doble dígito, 66-55, aunque a comienzos del periodo final vieron como su estelar Mike Harris salió por problemas de faltas personales. 

“Este es un equipo veterano y todo el mundo sabe lo que tiene que hacer. Cuando Mike salió la responsabilidad recayó en otros jugadores. Jugamos un juego en conjunto, que es lo que nos hacer ganar como equipo”, dijo el alero de los Leones, Ángel Vassallo.

“A Harris lo perdimos como jugador y cambió de función a asistente a cheerleader. A ser una cosa positiva en el banco”, señaló Colón, quien destacó la labor conjunta que hicieron todos sus canasteros.  

Los Capitanes dieron muestras de vida gracias a un inspirado Denis Clemente, quien con triple acercó a los suyos, 69-61. Pero los Leones no tuvieron pánico y con dobles seguidos de Gabriel “Pirulo” Colón y Adrian Uter  volvieron a despegar, 73-63. 

Clemente, quien cargó la ofensiva de los Capitanes desde el banco con 20 puntos, le dio respiro a Arecibo con triple, 83-77, con 1:02 por jugar. Pero Ponce cerró el partido desde el tiro libre, mientras que los Capitanes no pudieron ejecutar en el minuto final.

Uter cargó la ofensiva de los Leones con 20 puntos y nueve rebotes.  “Había dicho que el Uter de ahora no iba a ser el del año pasado. Fue el Uter que fue el Más Valioso en la Liga de Israel. El jugador que creíamos que nos iba a llevar al otro nivel. Una de la bujías grandes de nosotros”, destacó Colón.

Más sobre el BSN

Ángel Vassallo logró 16. Harris y Carlos Rivera agregaron 14 tantos cada uno. Rivera repartió 10 asistencias. 

Chiremelu Elonu aportó 19 unidades por Arecibo. Walter Hodge tuvo 10 para unos Capitanes que a juicio de González no entraron con la urgencia que requería este partido.

“Claro. Ellos reconociendo, que era un juego importante, esperaba que entraran de otra manera”, dijo González. 

“No salimos con la agresividad que nos ha destacado en la temporada. Un poquito suave empezando y cuando decidimos apretar era muy tarde”, indicó, por su lado, Cortés.

Harris empezó con fuerza el partido al anotar siete de los primeros nueve puntos de los melenudos que se fueron en temprana escapada, 9-5. No obstante, los Capitanes cerraron con fuerza el primer parcial y con doble de Guillermo Díaz recortaron distancias, 15-13.

El campeón quiso sacar el juego desde temprano en la segunda manga y canasto de Rivera terminó un avance de 11-2 que alejó la visita, 26-15. 

Ponce estuvo muy efectivo en ambos lados de la cancha y con todos sus jugadores produciendo. Canastos seguidos de Gabriel Colón, Mike Rosario y triple de Rivera pusieron nerviosos a la afición capitana, 33-17. 

Entonces, para la alegría local surgió la figura de Clemente, quien vino del banco para anotar siete puntos al hilo para acercar al local, 33-26. 

Los Leones mantuvieron la compostura y no dejaron que local se pegara más y con triple de Vassallo se fueron a los camerinos en la delantera, 39-31. 

Por tercer parcial al hilo, Ponce comenzó como una fiera y con avance de 11-3 se alejó, 60-41, luego de triple de Carlos Emory, lo que provocó la algarabía de los seguidores ponceños que llegaron hasta el hogar de los Capitanes. 

Arecibo comenzó a presionar, y aprovechó que Harris cometió su cuarta falta personal para acercarse, 66-55, luego de 30 minutos de acción.

Regresa a nuestra portada