Arecibo.  Es el cuento de nunca acabar, pero luego de la paliza que recibió Puerto Rico en el inicio del torneo de baloncesto de los Juegos Panamericanos, es uno de los tópicos que siempre entra en la discusión.

Pueden ser muchos los señalamientos por los resultados poco auspiciosos que ha tenido la Selección boricua en torneos internacionales, y uno de ellos es el eterno problema del conflicto de fechas entre los compromisos del quinteto patrio y el campeonato del BSN. 

Aunque se les propuso a los apoderados terminar este año el 30 de junio, la mayoría optó por jugar hasta entrado el mes de julio, impactando la composición final del equipo que está ahora mismo en Toronto. Algunos jugadores que pudieron haber estado en Toronto y están en la final son Carlos Rivera y Ángel Vassallo de Ponce, además de David Huertas y Renaldo Balkman, de Arecibo. 

Relacionadas

El resultado de ese conflicto se vivió ayer cuando Brasil sacó de la cancha a Puerto Rico, cuya liga se encuentra de lleno en la serie final. Varios apoderados han estado reacios al cambio de fecha del torneo nacional, aunque los tenedores de las franquicias que actualmente están disputando el cetro promueven un cambio.  

“He sido consecuente, desde que comencé en el BSN, a cambiar el torneo como el resto de las ligas del mundo”, indicó Luis Monrozeau, apoderado de los Capitanes de Arecibo. “Mientras los compromisos internacionales sean en  verano y juguemos en  verano, habrá conflicto. El mundo entero cambió y todos juegan de octubre a mayo”, agregó Monrozeau. 

Más notas del BSN

Oscar Santiago, apoderado de los Leones de Ponce, también entiende que es momento de que el torneo sea movido de fecha, pero no solo para el bien de la Selección, sino de igual forma para mantener la liga. 

“El torneo debería ser entre otoño e invierno y no sería tan atropellado. Hay que atemperarnos al ritmo del juego que los demás tienen”, apuntó Santiago, quien este año cesará sus funciones con la franquicia. 

Los apoderados tuvieron en sus manos el poder de terminar  el 30 de junio, pero la propuesta del director de torneo, Fernando Quiñones, fue rechazada. 

“Nosotros podemos proponer un calendario, pero la decisión es de la Junta de Directores, que son los apoderados. Ellos entendían que el torneo más importante era el Preolímpico y que Puerto Rico tenía el nivel para competir en los Panamericanos con los jugadores de los  equipos eliminados”, dijo Quiñones.

“Se ha presentado la propuesta de mover la fecha, pero no ha sido aprobada”, indicó Quiñones. 

“El hecho de que hayamos hecho algo de una manera por décadas no significa que sea la correcta. Por razones económicas, de competencia, por un mejor producto, creo que se debe mover el torneo”, destacó Santiago. 

Monrozeau dijo, por su parte, que mientras se sigan haciendo las mismas cosas, los resultados no van variar, aunque sostuvo lo difícil que es para los apoderados mantener una franquicia en la situación económica en que se encuentra el país. 

La controversia de la fecha del torneo y los compromisos de la Selección  serán un punto a atender de camino al campeonato del 2016, pues en el próximo verano el conjunto patrio podría afrontar de uno hasta tres torneos. En el 2016 se llevará a cabo el Centrobasket, el Repechaje Olímpico Mundial y las Olimpiadas. Puerto Rico ya está clasificado al torneo regional. 

“Es algo que se tiene que tomar en consideración a la hora de aprobar el itinerario”, sostuvo Quiñones.  

Regresa a nuestra portada