Los Vaqueros de Bayamón que llegaron a la serie final del Baloncesto Superior Nacional el año pasado por primera vez desde el 2010, lucirán bastante diferentes cuando salgan a cancha en esta temporada.

Para ello traen al importado Héctor Hernández, al alero Johwen Villegas y a los bases Christian Dalmau, Javi González y Joseph Soto.

Plantilla

Equipo de los Vaqueros de Bayamón en el 2017

Posible cuadro titular: Javi González (6'2"- PG), Christian Dalmau (6'3", G), Jesse Pellot (6'5", SF),  Héctor Hernández (6’8”, PF), Jaleel Akindele (7'1", C).

Reservas:  Omar Alvarado (6'2", SG), Tyler Polo (6'7", F), Johwen Villegas (6'5", G/F), Jorge Sanabria (6'5", G/F), Alex Franklin (6'5", SF), Joseph Soto (6'2", PG), Orin O'Bryant (6'11", C), Paul Graham (6'5", G/F), Joel Gierbolini (6'8", C)  

Relacionadas

Dirigente:  Franciso 'Paco' Olmos

Muchas caras nuevas

Los subcampeones Vaqueros de Bayamón sufrieron inicialmente los embates de la agencia libre cuando perdieron los servicios de Andrés Torres y no lograron cuadrar una extensión de contrato con Peter John Ramos, quien ni siquiera aceptó negociar con ellos y prefirió marcharse a jugar a Asia. Así las cosas, Bayamón optó por recargar balas al fichar a los bases Javi González y Christian Dalmau y el alero Johwen Villegas, así como canjear a Ali Berdiel a Fajardo por el base Joseph Soto y el escolta Omar Alvarado.

Engranar temprano

Con siete jugadores nuevos en la plantilla, nuevos roles de protagonismo por repartir y el dirigente Francisco ‘Paco’ Olmos ausente de la pretemporada debido a sus compromisos en México, los Vaqueros necesitarán aglutinarse lo antes posible para evitar un colapso prolongado al inicio del torneo y tratar entonces de terminar fuerte.

Jugador a observar: Héctor Hernández

Cuando el delantero fuerte de la Selección de México, Héctor Hernández, vino a Puerto Rico como refuerzo comunitario con los Atléticos de San Germán en el 2014 éste no lució al nivel que se esperaba.

Sin embargo, tras jugar de forma consistente para el extécnico nacional Francisco ‘Paco’ Olmos con el club Fuerza Regia Monterrey en la liga de México y estar a un juego de ganar el campeonato allí, Hernández le seguirá los pasos a Olmos de regreso a Puerto Rico, esta vez con los Vaqueros de Bayamón, y buscará reivindicarse en su segundo turno al bate.

Con Peter John Ramos fuera del panorama y habiendo ya hecho pareja de forma eficiente con Jeleel Akindele en Fuerza Regia, el reclutamiento de Hernández por parte de Olmos solo abonará a la química que desea tener en Bayamón. Además, Hernández ha lucido espectacular con la selección azteca en años recientes y está lanzando 41.3 por ciento en triples con Fuerza Regia.

Así lo ve el gerente general: Franklyn Western

“He estado en comunicación con ‘Paco’ por las pasadas seis semanas. Hemos estado trabajando en el acondicionamiento físico de los jugadores y estableciendo los patrones de juego. Hemos ido practicando poco a poco todas las jugadas a medida que ‘Paco’ las ha enviado. Él va a llegar un poco tarde, así que tenemos que empezar a trabajar con el sistema para que estén listos cuando él llegue. Ya los muchachos están comenzando a conocerse, a establecer química”

“Ahora mismo tenemos a Jeleel Akindele y a Héctor Hernández para jugar en la pintura. Ambos están jugando con (el dirigente Francisco) ‘Paco’ Olmos en México (con Fuerza Regia Monterrey), conocen su sistema de juego y van a llegar en condición. Además, ya Akindele jugó muy bien con nosotros el año pasado y demostró lo que puede hacer. Desde el banco,  O’Bryant debe ayudarnos más como reserva. Va a tener más minutos este año”

“Estamos enfatizando en una defensa bien agresiva y una ofensiva controlada. Nuestro principal activo es nuestra defensa colectiva, en poder gardear de punta a punta. Y en ofensiva vamos a mover bastante el balón para conseguir tiros abiertos. Ya lideramos la liga en asistencias el año pasado y lo haremos otra vez”