La medalla de bronce del Preolímpico de Las Américas FIBA estaba tan cerca de México que podía saborearla.

Pero el base canadiense Cory Joseph se encargó de arrebatárselas de la boca a los aztecas con un canasto espectacular sonando la chicharra para darle la victoria a su equipo, 87-86, ante cerca de 15,000 fieles que se dieron cita en el Palacio de los Deportes de Ciudad México.

Los canadienses llegaron a estar al frente en el desafío por nueve puntos, 79-70, restando por más de cuatro minutos, pero México no se quitó y con la audiencia animándoles con coros ensordecedores de “Sí se puede”, los aztecas reaccionaron con un furioso avance de 14-4, incluyendo un bombazo de Francisco Cruz que hizo temblar de emoción el recinto con 26 segundos por jugar y puso a México arriba, 84-83.

Relacionadas

Entonces Joseph intentó vestirse de héroe por primera vez al encestar un canasto un poco más debajo de la ‘bomba’, echándose hacia atrás y con los brazos extendidos del delantero Héctor Hernández para darle ventaja a Canad,a 85-84, faltando 11.7 segundos.

No obstante, México tuvo una oportunidad más en las manos de Cruz, que ni corto ni perezoso penetró la zona con gallardía para anotar una güira con cinco segundos y poner a celebrar a las gradas, que ya se hacían con medalla en mano.

Pero Joseph volvió a romperles el corazón al correr toda la cancha y lanzar un tiro a casi 18 pies de distancia que tocó solo el fondo de la malla y le sacó el aire a los asistentes.

Joseph terminó la velada con solo 11 puntos, pero los cuatro más importantes del juego por Canadá, así como con ocho asistencias. Canadá fue encabezado en las anotaciones por Andrew Nicholson con 20 puntos, seguido de Andrew Wiggins con 18 y Kelly Olynyk con 10 tantos y 11 rebotes. Por México, Marco Ramos tuvo 19 puntos, mientras que Gustavo Ayón tuvo 16 puntos y 19 rebotes y Paul Stoll marcó 16 puntos con 10 asistencias.

México jugó sin Jorge Gutiérrez, Osvaldo Méndez y Pedro Meza por lesión. Canadá los hizo sin Nik Stauskas y perdieron también a Anthony Bennett, que ambos estaban mal del estómago. 

Tanto Canada como México, junto a Puerto Rico, serán los representantes de Las Américas en el Repechaje del 2016.