La Selección Nacional de Baloncesto de Puerto Rico viaja mañana a México para participar en el torneo Centrobasket con la meta de clasificar a los Juegos Panamericanos y al preolímpico -ambos en 2015-, así como con la tarea de acoplar a última hora a dos integrantes que no han practicado con el equipo en las pasadas semanas.

Tras el entrenamiento hoy, el último en suelo boricua antes de partir mañana a Nayarit, México, donde del 1 al 7 de agosto se jugará el Centrobasket; el técnico Francisco "Paco" Olmos señaló que pese a que hacía menos de 24 horas que Carlos Rivera y Mike Rosario habían terminado su participación en el torneo del Baloncesto Superior Nacional (BSN) con los Leones de Ponce, ambos aseguraron que estarán con el equipo rumbo a México.

Relacionadas

"Ellos (Rivera y Rosario) son los primeros que se han querido subir, hemos sido muy comedidos, no hemos apretado más de lo necesario. Ellos han cogido el compromiso de que se quieren subir y, bueno, suben mañana. Están sanos, gracias a Dios, lo que tenemos que intentar es trabajar bien miércoles y jueves, el que cojan un poco el sistema porque en el ritmo son los mejores que están, porque están en el ritmo de la serie final", indicó Olmos en el tabloncillo del coliseo Roberto Clemente.

Olmos dijo que buscarán integrar a Rivera y a Rosario rápidamente a los planes técnicos para el primer desafío del Equipo Nacional el viernes contra Bahamas. El armador y el escolta se coronaron el domingo campeones del BSN cuando los Leones superaron en seis juegos a los Capitanes de Arecibo.

Sobre la misión grupal, Olmos destacó que lo más importante es conseguir la clasificación a dos torneos importantes para la Selección en el 2015, como son los Juegos Panamericanos de Toronto y el preolímpico.

"Vamos con la obligación de clasificar y a partir de ahí, este grupo va a demostrar que es competitivo, creo que es un grupo amplio que pueden jugar muchos jugadores", expresó Olmos.

"Es un grupo, primero, muy competitivo, con jugadores con mucha intensidad y que han demostrado el hambre de querer estar y conociendo un poco la competición, creo que llevamos jugadores del estilo del baloncesto de Centrobasket y, sobre todo, comandados por José (Juan) Barea", afirmó.

Además de Rivera y Rosario, el equipo cuenta con nuevos talentos como Carlos "Yao" López, Devon Collier y Matt López. "Tienen una buena oportunidad para demostrar, para comenzar, ojalá tengan una larga vida en el Equipo Nacional", indicó.

El resto de la plantilla la componen el armador Filiberto Rivera, el escolta Javier Mojica, los aleros Alejandro "Bimbo" Carmona y Alexander Franklin, el delantero fuerte Ramón Clemente y el centro Luis Villafañe.

Olmos no quiso adelantar cuál sería el cuadro inicial para el Centrobasket, porque no es parte de su filosofía como dirigente.

 "En un equipo de baloncesto es tan importante el primero como el último", indicó.

Puerto Rico jugará en el grupo B del Centrobasket, en el que enfrentarán a Bahamas, Islas Vírgenes, El Salvador y México. Este torneo se podrá'ver por televisión a través de la señal de Telemundo.

La práctica de este lunes duró unas dos horas, tras lo cual hubo una breve reunión privada del dirigente con los jugadores. El entrenamiento fue público, por lo que más de un centenar de personas acudieron a ver al Equipo Nacional al Clemente.