El dirigente de la Selección Nacional de Baloncesto, Francisco “Paco” Olmos se unió hoy al coro de voces de personalidades del baloncesto que a través de los años han reclamado un cambio de fecha en la celebración del torneo local para que no conflija con los compromisos internacionales del quinteto patrio.

Olmos expuso públicamente anoche los conflictos que existen entre el torneo regular y la selección a través de dos comentarios en la red social Twitter, justo después de que los Leones de Ponce derrotaran a los Capitanes de Arecibo para conquistar el campeonato del Baloncesto Superior Nacional (BSN).

“En definitiva y bajo mi humilde opinión en mi segundo año en el BSN. LIGA MUY MEJORADA, pero analicemos calendario y salud de los artistas!!”, escribió Olmos, quien llegó a la Isla en el 2013 para dirigir los destinos de los Cangrejeros de Santurce.

Relacionadas

“Por nivel de jugadores y fanaticada, estamos ante una liga grande y nunca liga de verano. Hay que definir qué queremos para nuestro Basket”, agregó en otro comentario.

La selección celebró hoy su última práctica antes salir mañana, martes, rumbo a Nayarit, México, para participar del campeonato Centrobásket del 1 al 7 de agosto, pero la final del BSN terminó domingo y pudo haberse extendido hasta el martes, de haber llegado a un séptimo y decisivo partido.

"Como partícipe del BSN y entrenador de la selección, ¿cuál hubiera sido mi papel si hubiera jugado la final? ¿Cómo me hubiera podido preparar? Eso como entrenador, sobre los jugadores, los que van a la final, no es justo que por un calendario tan atropellado se vean fuera del Equipo Nacional", dijo Olmos, quien finalizó su participación con Santurce hace dos semanas, al caer en la semifinal frente a los Leones.

Jugadores como Carlos Rivera y Mike Rosario, Ángel Daniel Vassallo (Ponce) y Renaldo Balkman (Arecibo) forman parte de la preselección nacional y estuvieron activos en la final. De ellos, Rivera y Rosario viajarán con el equipo a México, mientras Vassallo y Balkman podrían formar parte del quinteto nacional que verá acción el mes próximo en el Mundial de Baloncesto en España.

Según Olmos, es imperativo que haya más tiempo entre las fechas de juego del torneo del BSN y los eventos a los que asistirá la Selección Nacional.

"Esa es la opinión personal mía, sobre todo en un país donde el baloncesto es tan, tan, tan, tan importante. Si no fuera tan importante no importaría, pero sí es importante. Se debe intentar que haya fechas que sean buenas para el BSN y para el Equipo Nacional, que no chocaran tanto en el evento cumbre de la temporada, donde vemos finales con 'back to back' y está practicando el Equipo Nacional de baloncesto. Al final, todos somos el Equipo Nacional y amamos el deporte del baloncesto de Puerto Rico", expresó Olmos.

Olmos no es el primer dirigente nacional que reclama que el baloncesto local se atempere al calendario internacional. Otros como Flor Meléndez, Julio Toro y Manolo Cintrón también lo han señalado, al igual que oficiales de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), que en repetidas ocasiones han solicitado a los directivos del BSN que modifiquen las fechas de su torneo para que no afecte la participación de jugadores de Puerto Rico en eventos oficiales.

Según el técnico español, además del conflicto de fechas, lo apretado del calendario local eleva el riesgo de lesiones o dificulta que se integren efectivamente a los sistemas de juego del equipo nacional.

"Es atropellado. Los que están en la final muchos son los que merecen estar en la selección... el año pasado nos encontramos con bajas con jugadores que terminaron dañados. Otros vienen muy justos porque el sistema ya está establecido. Es un poquito complicado", afirmó Olmos.

Por su parte, el presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico, Carlos Beltrán, catalogó el reclamo del dirigente nacional como "expresiones normales" .

"Da la coincidencia que había tres o cuatro jugadores jugando (en la final) pero él (Olmos) estaba con Santurce también dirigiendo", expresó Beltrán. "Son expresiones que normalmente ocurren. Como ‘coach’ a él le gustaría tener a todo su equipo", indicó Beltrán, quien también preside el Baloncesto Superior Nacional.

Sin embargo, el presidente federativo dijo que los conflictos de calendario dejarán de existir desde el año próximo por cambios ya programados por FIBA.

"Eso, a partir de 2015 va a terminar porque los torneos FIBA serán a partir de noviembre. El último torneo que va a coincidir en términos de calendario será el del año que viene", aseveró.