La propuesta serie de fogueos que planifica tener la Universidad de Louisville a mediados del mes de agosto ante el Equipo Nacional y una Selección Sub-20 promete dar candela.

Dicha serie no solo incluirá el equipo A de Puerto Rico que asistirá al Preolímpico de Las Américas en Monterrey, México a partir del 25 de agosto bajo la tutela de Rick Pitino, sino también un combinado  Sub-20 de primer nivel que incluirá varios de los prospectos más prometedores del patio. 

Según el director de selecciones nacionales, Georgie Rosario, la intención es convocar a parte de los jugadores del Equipo Sub-17 que llegó en el  quinto lugar en el Mundial de dicha categoría  con marca impresionante de 6-1 en verano del 2014 en Abu Dhabi.  Entre los jugadores, destacan  el centro Arnaldo Toro (6’9”), el delantero Ebube Ebube (6’6”) y el escolta Iván Gandía (6’2”), quienes se sumarían  a otros de los principales baloncelistas  de ascendencia boricua que están jugando en escuela superior en Estados Unidos.

Relacionadas

Toro, oriundo de Hormigueros, actualmente cursa el undécimo grado para St. Benedict’s Prep en Nueva Jersey y  figura en la posición 129 en la lista de prospectos de la clase del 2016. Además,  estuvo entre los líderes en rebotes (13.6), puntos, (16.0) y tapones (1.4) en ese Mundial Sub-17.  

El sanjuanero Gandía, por su parte, milita en cuarto año con Huntington State Joseph Prep en West Virginia y fue una de las principales voces en el Sub-17 con 13 puntos por juego en siete desafíos. 

Mientras tanto, el canovanense Ebube, que es de padre nigeriano, cursa el undécimo grado en Episcopal High de Virginia tras contribuir con 6.4 puntos y 4.6 rebotes en el Mundial  Sub-17 como una de las principales reservas.  

“Es un grupo de muchachos buenos, talentosos, universales, que hacen de todo un poco. Y quizás teniendo un buen desempeño en este tipo de fogueo, podrían impresionar lo suficiente para generar algún interés entre el staff dirigentes de la Universidad de Louisville, especialmente a Pitino”, dijo Rosario.

Reclutan a Tyler Davis

Aparte de los muchachos nacidos y desarrollados en Puerto Rico, se espera que se una a la camada el cotizado centro tejano de ascendencia boricua Tyler Davis, un 6’10” que está clasificado número 28 en todo Estados Unidos por el sitio web especializado  Rivals.com, y que acaba de comprometerse para jugar con la Universidad de Texas A & M.

“Davis también está en la lista. Estamos haciendo gestiones con él también para que sea parte de este proyecto. Es un jugador que promete mucho por su estatura, su físico y sus destrezas”, dijo Rosario.

El canastero de 275 libras,  que cursa su cuarto año en Plano West High,  posee un arsenal impresionante de movidas ofensivas en el poste bajo y está promediando esta temporada 18.7 puntos, 12.2 rebotes y 3.4 tapones.

Como si fuera poco, el combinado también espera contar con jugadores como  el delantero K.J. Santos (6’8”, South Kent en Connceticut), el alero Haanif Cheatham (6’5”, Pembroke Pines en Florida) y el escolta Ray Jerome (6’3”, Cheshire Academy en Nueva York). 

Santos figura clasificado número 95 por Rivals.com para la clase de 2016, y no pudo ir al Mundial Sub-17 debido a lesión. Mientras, Cheatham está clasificado número 83 por MaxPreps para la clase de 2015,  y ya hizo su compromiso para jugar con la Universidad deMarquette.

¿Puerto Rico en vez de Bahamas?

Originalmente, se había dicho que esta serie de fogueos sería en Bahamas, luego del acuartelamiento  del Equipo Nacional en Louisville.

Pero tal parece que la sede podría cambiar a Puerto Rico, si prosperan las negociaciones sobre la mesa. 

“Es posible que esos fogueos sean en Puerto Rico y se hagan aquí justo antes de la Copa ‘Tuto’ Marchand. Sería una gran oportunidad para que Puerto Rico pudiera ver a sus mejores prospectos ante una universidad de la categoría de Lousville. Es una gran posibilidad”, sentenció  Rosario.