Si los jugadores de la Universidad de Louisville creían que venían de vacaciones a Puerto Rico para meterse en las playas y visitar el Morro, se quedarán con las ganas. 

Por el contrario, les espera un itinerario infernal de nueve partidos en cinco días, incluyendo doble tanda de desafíos desde esta noche hasta al 13 de agosto y tres más entre el 14 al 16 de agosto.

¿Pero cómo dividirse la carga?

Según el dirigente Rick Pitino los días de doble tanda, como el de esta noche, y el miércoles en el Coliseo José Miguel Agrelot y el jueves en el coliseo Mario “Quijote” Morales - donde se enfrentarán a un grupo Sub-20 reforzado a las 5:30 p.m. y a la preselección nacional a las 8:00 p.m. - Louisville dividirá su equipo.

Relacionadas

“Para esos días utilizaremos mayormente a los jugadores de primer año universitario y algunos de segundo año para el partido contra el Sub-20. Luego esos mismos jugadores verán poca acción en el segundo partido ante la preselección de Puerto Rico, donde los jugadores ‘juniors’ y ‘seniors’ tendrán mayor protagonismo”, dijo Pitino a Primera Hora.

Lee también: Rick Pitino los pone a sudar la gota gorda

Louisville cuenta con tres jugadores de primer año clasificados entre los mejores 70 jugadores que vienen de escuela superior, tales como el escolta Donovan Mitchell (6’3”), al alero sudanés-australiano Deng Adel (6’7”) y el delantero Raymond Spaulding (6’9”). Ese grupo que jugaría contra el Sub-20 de Puerto Rico también debe incluir al base Ryan McMahon (6’0”), al alero Jay Henderson (6’4”) y al centro Matz Stockman (7’0”).

El equipo Sub-20 reforzado de Puerto Rico, que será dirigido por Allans Colón, tendrá a los bases Alex Abreu y  Johan “Jojo” Miranda Walker, los escoltas Iván Gandía, Ray Jerome, Will Martínez y Kyle Viñales, los aleros Eimer Vélez y Benito Santiago, los delanteros Edwin Ebube y José Martínez y los delanteros/centros Arnaldo Toro y Gilberto Clavell.

En el caso del equipo de Louisville que enfrentará a la preselección nacional durante los primeros tres días, el mismo será encabezado por dos jugadores transferidos hacia Louisville y de quinto año, que lo son el escolta Trey Lewis y el alero Damien Lee (6’6”), quien es considerado un prospecto de NBA. De acuerdo con Pitino, su alineación regular para el martes además incluirá al base Quintin Snyder (6’1”) y a los centros Mangok Mathiang (6’10”) y Chinanu Onuaku (6’10”).

Otros jugadores a ver acción ante el equipo adulto incluye al delantero fuerte Jaylen Johnson (6’9”), al centro Anas Mahmoud (7’0”) y el escolta David Levitech (6’3”).

“El equipo de Puerto Rico es algo complicado porque pueden lanzar a distancia muy bien, mientras que nosotros somos un equipo bastante nuevo”, dijo Onuaku, quien es uno de los principales jugadores que regresa delo equipo que llegó al Elite Eight de la NCAA la pasada campaña.

“Vamos a extrañar el empuje ofensivo que nos daban (Montrezl) Harrel y (Terry) Rozier (ambos ahora en la NBA) y que eran nuestras dos bujías principales. Tendremos que ganar a base, mayormente, de nuestra defensa”.

Lee también: Contento Barea con la selección tras llegada a Puerto Rico

Para el 14 de agosto en el partido que se efectuará en el coliseo José ‘Aubín’ Cruz de Manatí, Louisville por primera vez estará completo para enfrentar a la preselección nacional. Lo mismo sucederá el domingo 16 en el coliseo de Humacao. El equipo completo también chocará contra el grupo Sub-20 reforzado el sábado 15 en el coliseo Rubén Zayas Montañez.

La Universidad de Louisville lleva preparándose para este duro itinerario por casi tres semanas, entrenando a doble turno de dos horas todos los días, por lo que la condición física será una tarjeta a su favor que les ayudará a compensar por falta de poder ofensivo natural.

“Louisville es un muy buen rival para Puerto Rico porque están en excelente condición, tenemos dos jugadores de 7’0” pies, dos de 6’10” y uno de 6’9”. Hay buena estatura, capacidad para propinar tapones y hay velocidad y condición para defender. Quizás Louisville no tenga tanta ofensiva, pero va a hacer daño con su defensa. En el papel, Puerto Rico es mejor equipo en términos de talento, pero Louisville va a ponerlos a sudar con su presión y condición física superior”, dijo Pitino, por su parte, agregando que la escuadra será dirigida por su asistente Ralph Willard mientras que él se hará cargo del equipo boricua.

Pitino añadió que para los partidos contra Louisville tiene a 16 jugadores disponibles y los rotará todos los días para poderlos ver a todos. Para el partido de esta noche en el ‘choliseo’ iniciará con el base José Juan Barea, el alero John Holland, los delanteros Maurice Harkless y Renaldo Balkman y el centro Jorge Bryan Díaz. 

Aquí el calendario completo de fogueos entre Puerto Rico y Louisville desde el 11 al 16 de agosto:

Martes 11 de agosto en el coliseo Jose Miguel Agrelot de Puerto Rico
5:30 p.m. Louisville vs. Equipo Juvenil de P.R.
8:00 p.m. Louisville vs. Equipo Nacional de P.R.
Tickets a $22 en www.coliseodepuertorico.com

Miércoles 12 de agosto en el coliseo José Miguel Agrelot de Puerto Rico
5:30 p.m. Louisville vs. Equipo Juvenil de P.R.
8:00 p.m. Louisville vs. Equipo Nacional de P.R.
Tickets a $22 en www.coliseodepuertorico.com

Jueves, 13 de agosto en el coliseo Mario “Quijote” Morales de Guaynabo
5:30 p.m. Louisville vs. Equipo Juvenil de P.R.
8:00 p.m. Louisville vs. Equipo Nacional de P.R.
Adultos $8, niños $4 en www.prticket.com

Viernes, 14 de Agosto en coliseo de Manati
8:00 p.m. Louisville vs. Equipo Nacional de P.R.
Adultos $12, niños $6 en www.prticket.com

Sábado, 15 de agosto en la cancha Rubén Zayas Montañez
6:00 p.m. Louisville vs. Equipo Juvenil de P.R.
Adultos $8, niños $4 en www.prticket.com

Domingo, 16 de Agosto en el coliseo de Humacao
7:00 p.m. Louisville vs. Equipo Nacional de P.R.
Adultos $12, niños $6 en www.prticket.com

Visita nuestra portada