El ex centro de la Selección José “Piculín” Ortiz enfatizó que los tweets que escribió durante y después de la derrota de Puerto Rico ante Brasil en el inicio del torneo de baloncesto de los Juegos Panamericanos en Toronto, Canadá, no fueron dirigidos hacia el presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPR), Carlos Beltrán, sino a la institución en general.

Ortiz originalmente escribió dos tweets en los que criticó el “mal manejo institucional” de la Federación, situación que ha afectado a los jugadores. Luego que Beltrán reaccionó diciendo que no haría caso a ese tipo de comentarios, que consideró fuera de lugar, Ortiz lanzó otros siete tweets defendiéndose de lo que, consideró, fue un ataque personal.

Relacionadas

“En mis comentarios, que los hice en mi carácter personal y que no tienen nada que ver con mi posición en FIBA Américas, no me dirigí en lo absoluto hacia la persona del licenciado Beltrán. En cambio él, obviamente, dice que minimiza mis palabras y entiendo que, de alguna manera, minimizar mis palabras y decir que soy un empleadito de FIBA no creo que sea lo correcto”, resaltó Ortiz vía telefónica.

Piculín Ortiz le tira hasta con los tenis a Carlos Beltrán

Ortiz recalcó que siempre ha tratado al líder federativo con sumo respeto, al tiempo que añadió que “creo que la preocupación de todo el mundo, no solo mía, es nuestra Selección, como siempre ha sido por mucho tiempo. Simplemente, los comentarios fueron míos y no tienen nada que ver con mi trabajo en FIBA Américas”.

“Que él, a su estilo, ataque de esa forma minimizando, quizás, mi trabajo de 23 años con la Selección, no es justo, pues yo no lo ataqué a él personalmente. Sí critico a la institución y de la forma en que la situación de la Selección ha venido empeorando”, indicó Ortiz.

El ex canastero nacional dijo que el partido de ayer “desató los comentarios, pero eso estaba desatado desde hace tiempo”.

Ortiz opinó que “la Federación no ha sido, de cierta manera, diligente en resolver los problemas de la institución. Y esto no es nuevo, pues se viene hablando desde hace muchos años. Todos los que estamos envueltos, de alguna manera, queremos que el equipo gane. Y si hay alguien que siente por la Selección es este servidor. Y creo que no debería minimizar mis palabras, sino que debería, en alguna manera, pensar en la propuesta mía y en la propuesta de mucha gente que estamos preocupados por la Selección y por el deporte del baloncesto en Puerto Rico”.

Carlos Beltrán no le hará caso a Piculín Ortiz

Al preguntarle qué aspectos del manejo de la Federación le preocupan, Ortiz contestó “básicamente me preocupa todo en cuanto al manejo de la Federación. Estamos hablando desde la gobernanza hasta la estructura… todo”.

Ortiz ofreció un ejemplo concreto al decir que el público se queja de que no hay prospectos. “Pero claro que no hay prospectos, si la base es deficiente. Cuando la base es deficiente y no trabajas, obviamente, ¿qué prospectos van a salir? Por otro lado, como la base es deficiente, la enseñanza en muchos de los casos, aunque no puedo decir que es en todos los casos, es deficiente porque solamente nos estamos dedicando a enseñar a jugar, a ganar y a perder, y no se están enseñando los fundamentos desde los cinco hasta los 15 años; eso es lo importante del juego”, subrayó Ortiz.

“Eso es algo en lo que la Federación tiene que ver. Y estoy hablando en mi carácter personal y con mucho respeto. Lo que escribí fue una crítica para la Federación; en ningún momento utilicé su nombre o apellido (de Beltrán). No tengo nada en contra del licenciado Beltrán y siempre hemos estado en la mejor disposición de ayudar”, añadió Ortiz.

Precisamente, el secretario emérito de FIBA Américas Jenaro “Tuto” Marchand, básicamente hizo eco de varias de las preocupaciones de Ortiz en una entrevista que le realizó la compañera Michelle Estrada Torres en busca de reacciones a la aplastante victoria de Brasil.

“Los problemas del básquet de Puerto Rico no tienen nada que ver necesariamente con la victoria o derrota de hoy. Hace años que hemos hecho unos planteamientos concretos sobre eso. Y gracias a Dios hace un mes fueron escuchados. FIBA ha preparado un documento que es la nueva constitución de la Federación de Baloncesto, que fundamentalmente lo que implica es la democratización, que todos los puertorriqueños tengan derecho a participar en la Federación”, comentó Marchand.

“Un cambio es una revolución, lo que estábamos proponiendo mucho antes. Obviamente, hoy la gente empieza a notar un poco más (el problema) por una dolorosa derrota, (pero) era la realidad de ayer también. Hoy lo que ha pasado es consecuencia de una historia”, argumentó Marchand.

De igual manera, Georgie Rosario, director del Programa de Selecciones Nacionales y de Formación de la FBPR, abundó sobre las deficiencias de la selección actual en la historia publicada por Estrada Torres.

“Ni el equipo de Puerto Rico que vimos hoy es tan malo, ni el equipo de Brasil es tan bueno. Ahí se combinaron unas condiciones que no hizo favorable a nosotros tener un mejor partido. Ahí no está la mejor representación del país, y ése es uno de los problemas que tenemos que resolver”, indicó Rosario.

“Eso tiene que ver con cómo administramos el baloncesto en Puerto Rico, tiene que ver con estructura. Podrían confundirse los síntomas con la enfermedad, y podríamos oír que hay que cambiar al coach, que jugó mucha zona, que no jugó defensa individual y nada de eso tiene que ver. Tiene que ver con que de una vez y por todas hagamos las modificaciones que son necesarias hacer y eso nos permita tener todas las herramientas en su sitio, incluyendo el laboratorio (la liga de Baloncesto Superior) que más jugadores ofrece al Equipo Nacional, que no puede estar separado, tomando decisiones por su cuenta, sino que tiene que ser parte de un proyecto”, detalló el ex dirigente.

A juicio de Rosario, es hora de “empezar a tomar decisiones valientes y crear las estructuras reales para que estas cosas no vuelvan a ocurrir. El mejor entrenador y la mejor preparación posible ya se tienen. Lo que falta es aglutinar el mejor núcleo de jugadores. Ahí no está el mejor grupo posible; ahí están los que estaban disponibles”, puntualizó.

Rosario agregó que se requiere reevaluar “cómo la Federación se administra”, cómo hacer mejor uso del dinero en función de los programas de desarrollo y cómo administrar las ligas afiliadas de desarrollo.

Regresa a nuestra portada