Ponce.  Los Leones de Ponce sabían que no podían fallar en su madriguera, aún sin una de sus armas principales. Y a pesar de un susto al final, el campeón defendió su casa y puso la candela en la serie final del BSN.

El monarca defensor, jugando sin su armador Carlos Rivera, desperdició una ventaja de ocho puntos con poco más de minuto y medio por jugar, pero un enorme bloqueo de Ángel Vassallo sobre David Huertas en el segundo final sentenció el miércoles en la noche el triunfo de los Leones, 85-83, en partido celebrado ante casa llena en el auditorio Juan “Pachín” Vicéns, hogar de los melenudos. 

Relacionadas

De esta manera, Ponce igualó la serie a un triunfo por bando y el duelo continuará, mañana, viernes con el tercer juego en Arecibo. 

“Este grupo es especial, siempre lo he dicho, tiene mucho corazón y carácter”, dijo Nelson Colón, dirigente de Ponce, luego del encuentro. 

Ante la ausencia de Rivera, Ponce se las tuvo que jugar con varias combinaciones; empezando con Wilfredo Pagán y con Donald Copeland del banco. En ocasiones, Colón optó por tener al trío de Vassallo, Mike Rosario y Johwen Villegas en cancha a la vez. Pero la falta de Rivera les pudo haber pasado factura al final a los Leones. 

“Estábamos consciente de cómo movernos con estos tres jugadores. Nuestra ejecución no fue la mejor a lo último, pero hicimos los necesario para ganar el partido”, sentenció Colón.

Más notas del BSN

Ponce parecía encaminado a ganar sin mucho apuro al tener ventaja, 82-74, con 1:33 de acción. Pero, Arecibo vino dispuesto a arruinar la fiesta y con dos triples seguidos de Huertas, los Capitanes se acercaron, 84-83, con 26.4 segundos. 

Acto seguido, Mike Harris anotó uno de dos tiros libres, con lo que preparó la escena para que Arecibo buscara el triunfo en la última posesión.

Los Capitanes fueron decididos a irse de Ponce con victoria en el tiempo regular, pero el triple de Alvin Cruz desde la esquina derecha no entró. Huertas capturó el rebote y buscó llevar el juego a tiempo extra, pero Vassallo le propinó tremendo tapón para provocar la algarabía de la afición ponceña.

“Hoy jugamos mejor que en el primer juego. Ponce juega bien en su casa. Nunca nos quitamos. Vamos para casa con un buen ritmo para empezar el próximo juego”, indicó el base de los Capitanes, Walter Hodge, quien salió del partido por problemas de faltas personales. 

“Tenemos que hacer mejor trabajo como equipo. Rebotear y tratar de ir a la línea”, subrayó Hodge, quien anotó 14 puntos en el encuentro. 

Rivera  no vio acción por los Leones debido a que se recupera de la contusión por el golpe que recibió en la cabeza en el primer partido de la serie el pasado domingo. Se espera que Rivera esté de vuelta para el tercer juego de la serie. 

“Vamos optimistas, espero que Carlos siga en mejoría y bien. Que los doctores nos den el visto bueno. Vamos día a día con calma. Hemos demostrado que tenemos la capacidad de ganar en Arecibo”, dijo Colón.

Los primeros 30 minutos fueron muy intentos con los Leones dominando las hostilidades, 63-59. Canasto de Mike Rosario despegó al local, 72-65, y la desesperación se apoderó de los Capitanes cuando Guillermo Díaz cometió falta personal a mitad de cancha y protestó airadamente la jugada lo que provocó le cantaran una falta técnica, la cual cobró Mike Harris y así colocar el marcador, 73-65, con 5:58 de acción. 

Arecibo no se amilanó y con tres canastos de Chiremelu Elonu y tiro brincado de David Cortes colocaron el juego, 77-74.

Pero nuevamente, los Capitanes no aguantaron la presión cuando Hodge cometió su quinta falta personal, argumentó la decisión y recibió una falta técnica, que se sumó a otra cantada al banco de Arecibo lo que aprovechó Ponce desde el tiro libre con Rosario para alejarse, 82-74, con 1:33 por jugar. 

Harris encabezó a Ponce con 19 puntos y 12 rebotes, mientras que Adrian Uter quien estuvo muy efectivo en el principio del juego, agregó 18 tantos y ocho rebotes. Vassallo añadió 18.

Por Arecibo, Huertas fue el mejor con 22 puntos, 19 de ellos en la segunda mitad. Balkman agregó 14 unidades. 

“Vamos hacer nuestros ajustes, jugar mejor que hoy. Guillermo, David (Huertas) están jugando muy bien. Los grandes están haciendo el trabajo. Hay que ir al rebote”, destacó Hodge.

Ponce arrancó con fuerza el partido con un inspirado Uter, quien con tapeo terminó un avance de 11-0 de los selváticos para despegar, 11-3. Uter anotó siete de los 11 puntos iniciales de los Leones.  El jamaiquino terminó el primer parcial con nueve puntos y tres rebotes.

“Adrian es un gran jugador de baloncesto. Estamos viendo al verdadero Uter al que tiene las opciones ofensivas, que puede anotar. Nos ha dado muchas cosas. Bien contento con la versatilidad y energía que trae al partido”, señaló Colón.

No obstante, Arecibo se mantuvo en juego y con triple de Díaz y canasto de Balkman, los Capitanes lograron el empate, 17-17, luego de los primeros 10 minutos. 

En el segundo periodo, los Leones tomaron el control gracias a su defensa y con preseo desde media cancha, cortaron el balón y la jugada concluyó con un fácil canasto de Mike Rosario para alejarse, 33-26. 

Ángel Álamo acercó a los Capitanes, 35-30, pero los campeones defensores cerraron con fuerza la primera mitad para irse a los camerinos en la delantera, 43-35. 

Los Leones amenazaron con irse en escapada al inicio de la segunda mitad y con 10 puntos al hilo, cinco de ellos de Harris, Ponce logró la mayor ventaja del juego, 53-39. 

Entonces, Arecibo respondió gracias al despertar ofensivo de Huertas, quien anotó nueve puntos en el segmento, unido a la puntería desde el tiro libre de los Capitanes para acercar a la visita, 60-55. 

Los Capitanes siguieron presionando y con corte de balón y donqueo de Elonu tocaron a la puerta, 61-59, antes de que dos tiros libre de Copeland le dieran respiro a Ponce, 63-59, luego de 30 minutos.

Visita nuestra portada