Arecibo.-  Los Capitanes de Arecibo tuvieron que sudar la gota gorda anoche ante los Leones de Ponce durante el primer partido de la serie final del Baloncesto Superior Nacional, pero amparados en 19 puntos y 15 rebotes de Chiremelu Elonu y 10 de 13 puntos de Walter Hodge en el cuarto parcial, los Capitanes vinieron de atrás para imponerse por el mínimo, 80-79, ante más de 10 mil fieles en el coliseo Manuel “Petaca” Iguina y así tomar ventaja de 1-0. 

Ponce estuvo al frente casi todo el transcurso con Mike Harris llevando la batuta ofensiva mientras Adrian Uter neutralizaba en defensa a Renaldo Balkman. Pero en el cuarto parcial Hodge asumió su responsabilidad de líder al atacar el canasto con ferocidad y crear canastos clave que pusieron a los Capitanes de regreso a juego, incluyendo una jugada de tres puntos que puso a los anfitriones al frente, 73-70, con 5:28 por jugar.

Relacionadas

Hodge supo aprovechar la ausencia del base de los Leones, Carlos Rivera, quien salió de juego en la primera mitad luego de un codazo accidental. Rivera fue llevado a los camerinos y posteriormente tuvo que abandonar el coliseo en camilla y fue llevado hacia el hospital con mareos, producto de una posible conmoción cerebral.

Sin Rivera en cancha, Ponce trató de contener a Hodge sin éxito con Wilfredo Pagán y Johwen Villegas. Así las cosas, Hodge pudo penetrar al canasto con mayor libertad. Y cuando no anotaba, colapsaba la defensa de tal forma que Elonu quedaba en buena posición para rematar con rebotes ofensivos.

De hecho, un rebote ofensivo de Elonu fue el que le dio a Arecibo la delantera definitiva, 78-76, restando 2:29 luego que Arecibo recuperara cinco rebotes ofensivos en la misma secuencia.

Más notas sobre el BSN

Al final, aun así Ponce tuvo  su oportunidad de triunfo, pero un intento de tres de Harris no tuvo éxito.

“La clave en la segunda mitad fueron los rebotes. Fue un área donde los Leones nos dominaron en la primera mitad. Pero nosotros quisimos más la victoria en la segunda mitad, nos esforzamos más y pudimos sacar el juego”, dijo el asistente de los Capitanes, Raymond Cintrón.

Arecibo dominó las tablas, 47-35, incluyendo 20-13 en los rebotes ofensivos. 

Por los Capitanes, Guillermo Díaz agregó 13 puntos y David Huertas tuvo 10. Ponce fue encabezado por Harris con 23, seguido de Ángel Vassallo con 17.

La serie se reanuda el miércoles con el segundo desafío en el auditorio Juan “Pachín” Vicens de Ponce.