Defensa, joseo y más defensa.

La joven escuadra boricua que va de camino a los Juegos Panamericanos demostró otra vez con eficacia su marca de fábrica bajo la tutela del dirigente Rick Pitino al limitar a República Dominicana a 36.7 por ciento de campo, consiguieron 14 puntos producto de rompimientos rápidos y recuperaron la friolera de 20 rebotes ofensivos para derrotar a sus rivales, 77-68, durante el segundo fogueo entre ambos quintetos frente a cerca de 3,500 fieles en el coliseo Roberto Clemente.

Dominicana había iniciado bien el primer parcial al dominar el periodo, 20-17, pero tras la integración en cancha de un núcleo compuesto por Kevin Young, Devon Collier, Javier Mojica, Paul Graham y José Juan Barea lo boricuas le hicieron la vida imposibles a los quisqueyanos, dejándolos sin anotar por los próximos siete minutos y medio con su preseo y zona matchup para tomar ventaja de 33-20 con rally de 16-0.

Relacionadas

Young y Collier, en particular, crearon caos con sus excelentes rotaciones entre el perímetro y la pintura para ayudar a cerrar huecos, además de ayudar con desvíos de pases, cortes de balón y tapones. 

De ahí en adelante, Puerto Rico no miró hacia atrás, llegando a abrir la ventaja por hasta 16 puntos en el cuarto parcial.

“Creo que hoy la presión en defensa fue mucho mejor. En Louisville, muchas veces tenernos videos de los rivales pero aquí no tuvimos video para el primer juego. Vimos el video de anoche (martes) y la defensa fue mucho mejor”, dijo el asistente Mike Balado, cuyo equipo también produjo 10 cortes de balón y 14 turnovers. “Jugamos a todo el mundo. Ellos se cansaron en tercer y cuarto parcial y ahí sacamos el juego”.

El dirigente dominicano José Mercedes coincidió con el análisis de Balado, reconociendo que su equipo no tuvo contestación para la defensa empleada por la tropa de Pitino.

“Lucimos sumamente desorganizados. El asunto es que Puerto Rico siempre hizo lo mismo y nunca se salieron de su ritmo”, dijo Mercedes, quien indicó que nunca había visto a Puerto Rico defender así.

“Hasta ahora no lo había visto. Hay una parte presionante entrando a zona. Confunde un poco al contrario. Te saca un poco de ritmo te puede dificultar el juego, especialmente si no tienes jugadores que pueden jugar bien frente a zonas y a pareos individuales. Y tiene el personal ideal para esa defensa, personal con movilidad, que saben usar las manos. Pienso que eso es diferente dentro del tiempo que he visto a jugar a Puerto Rico”.

A nivel ofensivo, Puerto Rico fue encabezado por Larry Ayuso con 13 puntos en 15 minutos, seguido de Graham con 12, Young con 11 y Barea con 10 en 15 minutos. Por Dominicana, Rigoberto Mendoza tuvo 11 tantos.