Caracas. Luego de conseguir el pase mundialista, la próxima meta de la Selección Nacional es la medalla de oro del Premundial de baloncesto. Sin importar que ese plan cueste un revés en el camino.

Ese fue el mensaje del técnico nacional Francisco “Paco” Olmos, luego que Puerto Rico sufriera anoche su segunda derrota del Premundial de Caracas al caer contra México, 66-59, en el último compromiso de ambos quintetos de la segunda ronda del torneo.

Tanto Puerto Rico como México entraron al partido con el boleto mundialista en su poder, por lo que el partido solo era válido para posicionamiento final. Tras el resultado, México finalizó con 6-1 y en el primer lugar, por lo que cruzará con Argentina (4-3) en la semifinal.

Relacionadas

Mientras, República Dominicana y Puerto Rico, segundo y tercer lugar, respectivamente, chocarán en la otra semifinal. Ambos equipos finalizaron la ronda con 5-2, pero Dominicana les ganó su enfrentamiento a los boricuas y por eso se posicionó en el segundo puesto.

Las semifinales se celebrarán mañana, martes. Puerto Rico y Dominicana jugarán en el segundo turno de la jornada, a las 8:00 de la noche, hora boricua.

El partido de ayer no fue nada agradable para la vista. Fue un choque sin urgencia, aunque México demostró tenerla un poco más. Olmos decidió darles descanso a los estelares José Juan Barea, Carlos Arroyo y Renaldo Balkman, quienes no jugaron un solo segundo contra los aztecas.

“Llevamos tres juegos durísimos contra Argentina, Dominicana y Venezuela, con una carga de minutos muy importante para algunos jugadores”, dijo Olmos tras el partido contra México.

“No con lesiones, pero con molestias propias de la carga del trabajo. Por otra parte, siempre comenté que este es un equipo de 12 jugadores. Algunos, por la situación, van perdiendo el ritmo, así que la idea era poner todo el equipo ready para lo que viene”, añadió el técnico nacional.

Los 59 puntos fueron la cantidad más baja anotada por Puerto Rico en lo que va de torneo. A pesar de la pésima demostración, los boricuas se mantuvieron en pelea hasta el cuarto parcial contra un conjunto azteca que también descansó a piezas claves, como Gustavo Ayón, quien solo jugó 10 minutos.

La Selección se acercó a tres puntos, 49-46, para iniciar el cuarto parcial, pero tres canastos de larga distancia de México en esos primeros cinco minutos del parcial inclinaron la balanza para los aztecas, que tomaron ventaja de 60-48 tras tripleta de Román Martínez con 5:44 por jugar.

“Fuimos por la victoria. Al final ellos metieron dos o tres triples claves que nosotros no pudimos defender, y cerraron el partido”, comentó el armador Andrés Rodríguez, quien tuvo su mayor participación del torneo con 36 minutos en cancha.

Olmos catalogó como una “situación clara” la decisión de descansar a sus tres titulares. De haber ganado ayer, Puerto Rico hubiera vuelto a enfrentar a México en semifinales.

“Siempre han tenido un papel importante en cuanto a minutos de juego. Ayer (sábado), en los últimos minutos, Balkman recibió un golpe. No peligroso, pero un golpe fuerte. José lo teníamos cargado de la zona de la ingle de tanto esfuerzo y Carlos lo mismo, llevaba mucha carga”, explicó Olmos.

Sobre Dominicana, el técnico espera otra dura batalla en el tabloncillo. Los quisqueyanos fueron el primer equipo en derrotar a los boricuas en este Premundial, al superarlos por 99-84 el pasado viernes.

“Esperemos un partido igualado, un duelo histórico entre dos equipos del Caribe. Los dos vamos a intentar meternos en la gran final, pero estamos conscientes de que lo que pasó el otro día nos tiene que servir en algunos aspectos. Ya nos conocemos perfectamente”, sentenció Olmos.