Dicen que de cualquier malla sale un ratón y el viernes en la noche el novato Joseph Soto se quedó con el show en Bayamón.

Soto vino del banco por los Atenienses de Manatí con la friolera de 28 puntos, seis rebotes, cinco cortes de balón y tres asistencias para conducirlos a un importante triunfo, 77-71, sobre los vaqueros de Bayamón en el coliseo Rubén Rodríguez y así empatar su serie de cuartos de final a un partido por bando.

Soto ni siquiera se suponía que viese minutos significativos, pero un golpe recibido en la cabeza por el base titular Jonathan García a inicios del desafío puso en sus manos la responsabilidad de cargar a su equipo y éste no decepcionó.

Relacionadas

Utilizando su veloz primer paso en penetraciones al canasto, Soto llevó hasta el aro a gusto y gana a todo defensor que el dirigente de Bayamón, Rolando Hourruitiner, le asignase, fuese Alí Berdiel, James Feldeine, Sammy Villegas, Kyle Viñales o Alex Franklin. Soto simplemente estaba imparable mientras Bayamón apenas podía encestar canastos y solo Feldeine sacaba la cara por ellos.

De hecho, los cerca de 4,000 fieles en Bayamón quedaron silentes cuando Manatí logró irse al frente por 17 tantos, 47-30, restando cinco minutos en el tercer parcial.

No fue hasta comienzos del cuarto parcial que Andy Panko despertó de su letargo para hacerle coro ofensivo a Feldeine, mientras Franklin logró combinarse con Viñales para contener a Soto por un ratito y los Vaqueros empezaron a meterse en juego. Luego una costosa técnica a Carmelo Lee lo sacó de juego por cinco faltas y el moméntum cambió por completo a favor de los anfitriones, que llegaron a empatar el juego, 63-63, tras tirada libre de Feldeine con 4:12 por jugar.

Sin embargo, el canasto grande nunca llegó para Bayamón, mientras Soto y Weyinmi Rose volvieron a sus fueros atacando la pintura con éxito para finalizar cerca del aro o conseguir faltas personales, incluyendo tirada libre de Rose con 28 segundos y otra de Soto con 19 segundos que ampliaron el marcador, 77-71, y ayudaron a prevalecer a su equipo.

Manatí, que aventajó 38-26, a Bayamón en puntos en la pintura, contó con 19 tantos de Rose y 11 de Alexis Colón, Por Bayamón, Feldeine produjo 28 puntos, nueve rebotes, seis asistencias y cuatro cortes de balón, mientras que Panko agregó 19 puntos.

El tercer desafío de la serie será el domingo en Manatí a las 7:00 p.m.

En el otro partido de la noche, los Brujos de Guayama desperdiciaron una ventaja de 20 puntos en la primera mitad de, 35-15, pero se las ingeniaron para ganar al final, 94-89, a los Capitanes de Arecibo y también empatar su serie particular a un juego por bando.

Al Thornton marcó 35 puntos para encabezar el ataque de los Brujos, seguido de Peter John Ramos e Ian Young con 19 cada uno. Por Arecibo, Guillermo Díaz tuvo 22 puntos y Walter Hodge marcó 19 y Chiremelu Elonu tuvo 15. Su serie se traslada a Arecibo el domingo.