En una resolución parcial emitida por el presidente del Baloncesto Superior Nacional (BSN), Fernando Quiñones Bodega, se ordenó no aprobar el contrato de Walter Hodge sometido por los Capitanes de Arecibo.

Quiñones determinó no aprobar por el momento el contrato velando por los mejores intereses del BSN. El presidente tiene la facultad de emitir este tipo de orden estrictamente bajo las disposiciones reglamentarias aprobadas por la Junta de Directores con tal de salvaguardar la integridad de la institución.

Dentro de las disposiciones reglamentarias aplicables se encuentra el Reglamento General y el Reglamento de Disciplina por el cual todos los miembros del BSN deben regirse en todo momento.

Relacionadas

“Los miembros del BSN deben comportarse de acuerdo con los principios de dignidad, integridad, lealtad y responsabilidad en todas sus relaciones de naturaleza competitiva, económica, social y moral”, indica la Regla 2, inciso 1 del Reglamento de Disciplina del BSN.

El jugador fue arrestado el pasado 26 de mayo por una alegada violación a la Ley 54 de Violencia Doméstica por maltrato agravado delante de un menor. La orden de arresto se emitió por un magistrado que encontró motivos fundados para el arresto. En este momento, el jugador se encuentra libre bajo fianza hasta la vista preliminar, pautada para el 11 de junio.

Dentro de la resolución, Quiñones aclara que el BSN no está pasando juicio sobre la veracidad de los hechos imputados a Hodge. Ese caso se verá en las cortes de justicia.

“El Baloncesto Superior Nacional es la liga deportiva de mayor reconocimiento, exposición, cobertura y fanaticada en Puerto Rico. Como tal, el BSN tiene una obligación con la sociedad de la que es parte y a la que sirve, de condenar la violencia en todas sus manifestaciones, y exigir una conducta de todos sus integrantes a tono con lo que espera la sociedad puertorriqueña de ellos, y lo que exigen los Reglamentos que se obligaron a cumplir. Nuestra institución tiene la obligación, reglamentaria sí, pero más importante aún, moral, de comportarse a la altura de los tiempos y poner el bienestar social por encima de cualquier consideración competitiva”, reza parte de la resolución emitida esta noche.

Hodge tiene cinco días laborales para exponer por escrito las razones por la cual no debe ser suspendido por el resto de la temporada 2018. El BSN asignará un Oficial Examinador para ver el escrito y pasar juicio sobre eso.

También el jugador tiene la opción de apelar esta orden en el Comité de Apelaciones de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico en un plazo de 48 horas luego de recibida la orden.