El campocorto de los Astros de Houston, Carlos Correa, llegó ayer a su segundo año natural de lo que siempre se ha perfilado como una ascendente carrera en las Grandes Ligas. 

El santaisabelino comenzó a forjar su camino en la ‘Gran Carpa’ el 8 de junio del 2015, tres años después de hacer historia al convertirse en el primer puertorriqueño y latinoamericano en ser la primera selección en el Sorteo de Novatos de 2012.

En su primera noche, Correa bateó de 4-1 con una carrera remolcada en la derrota de los Astros ante los Medias Blancas de Chicago en el U.S Cellular Field.

Relacionadas

Su debut lo hizo a los 20 años, la misma edad que tenía el boricua miembro del Salón de la Fama, Orlando ‘Peruchín’ Cepeda, cuando jugó su primer partido en las Mayores con los Gigantes de San Francisco el 15 de abril de 1958. 

En su tercera temporada con los Astros, la carrera de Correa continúa teniendo grandes paralelismos con la de Cepeda.

“Es curioso. En el 2015 hablábamos de las similitudes que tenía el comienzo de la carrera de Correa con el comienzo de la carrera de Cepeda y ahora estamos en las mismas. El inicio de ambos en las Grandes Ligas es muy parecido”, dijo Jossie Alvarado, historiador y autor del libro Puerto Rico en las Grandes Ligas.

“De los boricuas que han pasado por las Grandes Ligas, los que han registrado números cercanos a los de Cepeda en el inicio de sus carreras son Correa y ( Francisco) Lindor. Ni Carlos Beltrán, ni Juan ‘Igor’ González, ni Roberto Alomar han tenido números parecidos en sus primeras dos temporadas”, prosiguió Alvarado.

En sus primeros 300 juegos en las Grandes Ligas, Cepeda tuvo promedio de bateo de .315 con 52 cuadrangulares, 73 dobles, nueve triples y 204 carreras remolcadas. Por su parte, Correa tuvo promedio de .282 con con 51 cuadrangulares, 70 dobles, cuatro triples y 198 carreras remolcadas.

“Después de Cepeda todos vamos a ver a Correa en esos departamentos. Incluso, en la lista de los jugadores boricuas que han ganado el premio al Novato del Año, no vemos a otros jugadores con sus números”, aseguró Alvarado.

Cepeda fue seleccionado el Novato del Año de Liga Nacional en el 1958, mientras que a Correa le fue otorgado el premio en la Liga Americana en una cerrada votación sobre Lindor, campocorto de los Indios de Cleveland.

 Entre medio de ambos jugadores también ganaron el galardón Benito Santiago (1987), Sandy Alomar (1990), Carlos Beltrán (1999) y Giovany Soto (2008).

Una figura que trasciende

Para el exgrandesligas Carlos Baerga, Correa es un jugador que trascenderá generaciones –dentro y fuera de Puerto Rico– por su estilo de juego al igual que Lindor, quien el próximo domingo también acumulará dos años naturales en las Grandes Ligas. 

“Carlos es una figura de impacto dentro del béisbol a nivel mundial. No tan solo en Puerto Rico. Esa es la razón por la que las Grandes Ligas han decidido lanzarlo como una de sus máximas figuras en sus anuncios junto a Lindor, Mike Trout de los Angelinos y Bryce Harper de los Nacionales”, aseguró Baerga. 

El santurcino ha seguido detenidamente la carrera de Correa y de Lindor desde sus respectivas firmas como profesionales en el 2011 y 2012. Además, estuvo al lado de ellos, como coach, en la pasada edición del Clásico Mundial de Béisbol.

“Los números de Correa están muy por encima de nosotros. Veo como va su carrera y solo puedo decir que sus números son impresionantes. De por sí, él era ese tipo de jugador que te impresiona mucho antes de convertirse en profesional”, explicó Baerga.

En lo que va de su tercera temporada con los Astros en las Grandes Ligas, Correa acumula promedio de .307 con 12 dobles, 11 cuadrangulares y 40 carreras remolcadas en 54 juegos. 

“Su ética de trabajo es su mejor carta de presentación. He hablado con Carlos Beltrán y Alex Cora sobre él y me han asegurado que eso es lo más que les ha impresionado. Correa es del tipo de personas que no se mete en problemas y siempre está buscando una forma de mejorar su juego. Es el primero que llega al estadio y de los últimos que se va”, manifestó Baerga, quien jugó 14 temporadas en las Mayores entre 1990 y 2005.

“Es un líder nato y eso ha quedado claro desde su debut en el 2015. Siempre he dicho que Correa podría registrar números como los de Alex Rodríguez y convertirse en uno de los máximos jugadores en la historia del béisbol. Si la salud así se lo permite. Quizás suene un tanto pretencioso, pero él va a dar de qué hablar todas las temporadas”, apuntó Baerga.