La Federación de Béisbol Aficionado de Puerto Rico presentó este martes las selecciones masculina y femenina que representarán al país en los XVII Juegos Panamericanos de Toronto.

Será la primera vez que esta federación lleva equipos de ambos sexos a un evento internacional de esta envergadura.

La selección masculina estará integrada por 24 jugadores, entre estos cinco jugadores activos en las ligas menores de Estados Unidos. Esto son el receptor Roberto Peña (Corpus Christi Hooks), el jugador de cuadro Dickie Joe Thon (Dunedin Blue Jays), el guardabosque Anthony García (Springfield Cardinals) y el lanzador Andrés Santiago (Tennessee Smokies).

Este equipo será comandado por Edwin Rodríguez, el primer boricua en dirigir en propiedad un equipo en las Grandes Ligas (MLB). A este lo acompañarán los exgrandesligas Roberto Alomar, Carlos Delgado y Carlos Baerga. También formarán parte del equipo técnico Gerardo “Jerry” Amador, Jaime Muñoz, Julio “Tato” Valera y Efraín “Cano” García.

Relacionadas

Mientras, el equipo femenino contará con 18 jugadoras provenientes de los equipos del Béisbol Superior Femenino. Las atletas serán dirigidas por Roberto “La Sombra” Santana, mentor de las ligas juveniles y de la Liga de Béisbol Superior Femenino.

“Estamos bien positivos con la confección final del equipo. Tenemos varios jugadores de experiencia profesional. Edgardo Báez, Nelson Gómez, Tomás Santiago, Miguel Martínez… Tenemos peloteros federativos destacados y se nos van a unir en Toronto cinco peloteros que juegan en el béisbol organizado: Roberto Peña, Dickie Joe Thon, Anthony García y el lanzador Andrés Santiago”, señaló Rodríguez.

“La selección está completa y las muchachas han podido hacer un buen trabajo en el tiempo de entrenamiento que tuvimos. Ahora estamos dando los toques finales para poder aceptar el reto que nos espera en Canadá”, declaró, por su parte, Santana.

Los varones se enfrentarán a las selecciones de Colombia, Cuba, Estados Unidos, Canadá, República Dominicana y Nicaragua. Su primer compromiso será el 11 de julio ante Estados Unidos.

Mientras, el equipo femenino competirá ante las novenas de Venezuela, Estados Unidos, Cuba y Canadá. Su primer partido está programado para el 21 de julio frente a Cuba.

Algunos tropiezan