La exaltación del vegabajeño Iván Rodríguez será la tercera de un boricua que presenciará este fanático que es un regular de Cooperstown desde que quedó “enamorado” de ese pueblito luego de su primera visita en el 1999.

“Aquello me cautivó. Quedé enamorado de Cooperstown”, dijo Figueroa a Primera Hora.

“Cuando uno es un apasionado del béisbol, uno llega a Cooperstown y dice ‘mira en donde estoy metido, entre lo máximo que ha podido dar el béisbol’”, agregó.

El contable de profesión debutó en Cooperstown por invitación de su amigo por cinco décadas, Orlando ‘Peruchín’ Cepeda, para la exaltación de éste en el 1999, en la que también entraron grandes peloteros como George Brett, Nolan Ryan y Robin Yount.

Relacionadas

Y desde entonces ha acompañado a Cepeda a cada exaltación a la que Peruchín llega invitado por el Salón.

“Somos hermanos. Así nos tratamos. Así es hasta el día de hoy o hasta que Dios nos de la llamada”, dijo Figueroa.

Fresco aún de la exaltación de Cepeda, Figueroa regresó a Coopertown al año siguiente para presenciar la exaltación de otro amigo de Peruchín e hijo adoptivo de Puerto Rico, el cubano Tany Pérez.

Ininterrumpidamente asistió a las siguientes cinco ceremonias en las que vio las exaltaciones de Wade Boggs, Ryne Sandberg y Ozzie Smith. 

Hizo un alto en las ceremonias del 2006 al 2008, pero reanudó su ‘peregrinación a Cooperstown’ en el 2009 y allí estuvo para la exaltación del 2011 de Roberto Alomar, el tercer boricua en el Salón.

“Me atrevería a decir que las exaltaciones en donde hay latinos son las más concurridas, como que tienen más sabor”, dijo Figueroa.

“Y en la de Iván dicen que habrá mucha gente porque no hay en donde quedarse allí desde enero pasado”, agregó. 

Tantas veces ha ido Figueroa a Cooperstown gracias a Cepeda que Figueroa tiene allí el acceso que un fanático soñaría tener. Dijo que junto a Cepeda, aunque manteniendo la distancia que los inmortales merecen, ha entrado en círculos de conversaciones entre exaltados y sus anécdotas.

“Escuchar los cuentos no tienen precio”, dijo.

También ha escuchado conversaciones que son de buen augurio para Puerto Rico

“Allí escuché a Peter Gammons decir que ‘Edgar Martínez es el próximo en el Salón’”, recordó sobre el analista de MLB Network y el exbateador designado doradeño.

Gracias al acceso, Figueroa tiene una colección de bolas autografiadas de hall of famers y otros artículos que son una envidia.

E hizo amistad con el presidente del Salón, Jeff Idelson, y hasta se ha convertido en miembro voluntario del Salón para ayudar en la coordinación de actividades para peloteros latinos.

“Los latinos tienen demanda para actividades del Salón de la Fama y, si son en ciudades latinas, pues más todavía”, dijo. “El jueves (ayer) hay una actividad en Nueva York, en donde unos magnates tienen una actividad en la que quieren que Orlando y (Juan) Marichal estén, y ya lo dejamos ya todo coordinado”.