El inicialista Carlos Delgado y el bateador designado Edgar Martínez son dos de los nombres de puertorriqueños que figuran en la papeleta de la que se escogerán aquellos  exjugadores que  compondrán la clase de 2015 del Salón de la Fama del Béisbol en Cooperstown. 

El anuncio oficial se hará hoy a las 3:00 de la tarde, hora de Puerto Rico. A continuación, les mostramos cómo son seleccionados los nuevos miembros, según el sitio web del Salón de la Fama,  baseballhall.org. 

¿Quiénes son elegibles?

-El jugador debió haber estado activo  en las Grandes Ligas en algún momento durante un periodo de  10 años que termina cinco años antes de la votación.

Relacionadas

-El jugador debe haber jugado en cada una de las 10 temporadas. 

-El jugador debe haber dejado de ser un jugador activo en las Mayores, al menos, cinco años antes a su primera aparición en la papeleta.  Sin embargo, puede estar ligado al  béisbol en otras facetas.  

-En caso de muerte de un jugador activo o retirado por menos de cinco años completos, un candidato elegible podrá optar en ser seleccionado en la  próxima elección ordinaria celebrada, por lo menos, seis meses después de la fecha de la muerte o después del periodo de cinco años. Lo que ocurra primero. 

¿Cómo se elige el jugador? 

 -Un comité de selección, compuesto por seis miembros de  la Asociación de Escritores del Béisbol en Estados Unidos (BBWAA, por sus siglas en inglés)  tendrá el deber de preparar la lista de votación en orden alfabético de los candidatos elegibles: los que recibieron sobre el 5 por ciento de los votos en la votación anterior  y los que son elegibles a aparecer por primera vez.

-Un elector tendrá que escoger un máximo de 10 exjugadores de la lista.

-Cualquier candidato que reciba el 75 por ciento de los votos emitidos entrará al  Salón de la Fama del Béisbol de Cooperstown. 

¿Qué deben tener los jugadores en el Salón de la Fama?  

Según  la página cibernética del Salón de la Fama, la votación se basa en sus números, su capacidad en el terreno de juego, su integridad, espíritu  deportivo, carácter y contribuciones al equipo. 

¿Quiénes son los que votan?

Votan los usuarios activos y honorarios de la BBWAA, que han estado activos en la organización por lo menos 10 años antes de la votación de ese año. El año pasado se sometieron un total de 571 papeletas.