México, representado esta vez por los Tomateros de Culiacán, abrió con éxito la defensa de su bicampeonato al vencer en la tarde de este lunes 2-1 a los Vegueros de Pinar del Río, de Cuba, en el partido de apertura de la Serie del Caribe San Juan 2015.

Sencillo del bateador emergente Walter Ibarra en la parte baja de la séptima entrada fue el batazo decisivo del encuentro disputado ante unos 1,200 espectadores en el Estadio Municipal Hiram Bithorn de Hato Rey.

A las 6:30 p.m. se realizará la ceremonia oficial de apertura, y a las 7:30 será el desafío de cierre entre los anfitriones Cangrejeros de Santurce, de Puerto Rico, ante los Caribes de Anzoátegui, por Venezuela.

Relacionadas

Los Gigantes del Cibao, de República Dominicana, tuvieron la fecha libre.

Breves episodios de descontrol fueron factor clave en todas las carreras del desafío, que tuvo 2:33 de duración. Y para los cubanos fue un resultado inicial similar al del año pasado, cuando regresaron al clásico caribeño tras cinco décadas de ausencia.

Cuba, con una alineación ofensiva de solo tres jugadores pertenecientes a la plantilla oficial de Pinar del Río -y seis refuerzos-, tomó ventaja 1-0 en la parte alta de la cuarta entrada ante el iniciador de los Tomateros, Anthony Vázquez.

Yulieski Gourriel, con uno fuera, recibió pelotazo, se robó la intermedia y, tras elevado al jardín derecho de Alfredo Despaigne, llegó a la goma por sencillo de Frederich Cepeda.

La misma receta usó México para empatar 1-1 en el fondo del sexto acto. Rico Noel abrió la tanda con bolazo y llegó a la antesala por sendos batazos en el cuadro de Maxwell León y Eric Farris, quien se embasó en la jugada en un intento fallido de Cuba por fusilar el corredor en tercera base,

Entonces, con hombres en las esquinas,el limpiabases Joey Meneses se embasó por jugada de selección, marcando Noel la anotación del empate frente al abridor cubano, Fredy Asiel Álvarez.

Y en el séptimo episodio, el relevista perdedor, Jonder Martínez abrió con transfrencia a Issmael Salas, quien avanzó a la intermedia por toque de sacrificio de Dave Sappelt, preparando la escena para el decisivo batazo de Ibarra en saludo al zurdo Liván Moinelo.

Mientras, los monticulistas de la novena azteca mantuvieron a raya la poderosa artillería cubana, con victoria en relevo para Terance Marín, quien lanzó 2.2 efectivas entradas.

Héctor Daniel Rodríguez y Oscar Villareal, quien se apuntó el juego salvado al sacar los últimos dos 'outs' del partido, completaron el trabajo.

Cuba, que el año pasado se eliminó en la primera ronda con 1-3, se medirá este martes (1:05 p.m.) en la segunda fecha a los Gigantes del Cibao, representantes de República Dominicana, y México chocará ante Puerto Rico (7:05 p.m.).  ?