Con equipos distintos, México ha ganado las últimas dos Series del Caribe, y ahora, con un representante distinto, acaba de dar un buen paso de inicio en San Juan 2015.

México, representado esta vez por los Tomateros de Culiacán, abrió hoy con éxito la defensa de su bicampeonato al vencer 2-1 a los Vegueros de Pinar del Río, de Cuba, en el partido de apertura del clásico caribeño ante unos 1,200 espectadores en el Estadio Municipal Hiram Bithorn de Hato Rey.

Sencillo del bateador emergente Walter Ibarra en la parte baja de la séptima entrada fue el batazo decisivo del triunfo azteca, combinado con una efectiva labor combinada de cuatro lanzadores.

Relacionadas

A segunda hora, tras el acto oficial de apertura, los anfitriones Cangrejeros de Santurce, campeones de Puerto Rico, se enfrentaban a los Caribes de Anzoátegui (Venezuela).

Los Gigantes del Cibao (República Dominicana) tenían fecha libre.

“La verdad no se ha acabado nada. Es únicamente el primer juego del torneo”, fue la primera reacción en conferencia de prensa post juego del dirigente mexicano, Benjamín 'Benji' Gil.

“Fue un juego bastante difícil, bien jugado por ambos equipos. 'Pitcheo' excelente de los dos equipos, defensiva también muy buena de los dos equipos”, agregó.

Breves episodios de descontrol fueron factor clave en todas las carreras del desafío, que tuvo 2:33 de duración. Y para los cubanos fue un resultado inicial similar al del año pasado, cuando regresaron al clásico caribeño tras cinco décadas de ausencia.

Cuba, con una alineación ofensiva de solo tres jugadores pertenecientes a la plantilla oficial de Pinar del Río -y seis refuerzos-, tomó ventaja 1-0 en la parte alta de la cuarta entrada ante el iniciador de los Tomateros, Anthony Vázquez por sencillo productor de Frederich Cepeda que remolcó a Yulieski Gourriel, quien se había embasado por pelotazo.

La misma receta usó México para empatar 1-1 en el fondo del sexto acto, que abrió Rico Noel recibiendo bolazo del abridor cubano, Fredy Asiel Álvarez, para anotar poco después por jugada de selección en batazo de Joey Meneses.

Y en el séptimo episodio, el relevista perdedor, Jonder Martínez abrió con transferencia a Issmael Salas, quien instantes más tarde anotó por el decisivo batazo de Ibarra en saludo al zurdo Liván Moinelo.

“No sentí presión. Me sentí, no confiado, pero estaba relajado... desde innings antes estaba preparado para entrar en una situación así y gracias a Dios me tocó el batazo”, declaró Ibarra, quien pegó el último de los apenas tres imparables de México en el desafío.

Mientras, los monticulistas de la novena azteca mantuvieron a raya la poderosa artillería cubana, con victoria en relevo para Terance Marín, quien lanzó 2.2 efectivas entradas.

"Fue un gran juego desde el punto de vista de que tuvimos muchas oportunidades y no las aprovechamos. Ellos tuvieron más oportunidades que nosotros y las aprovecharon. El béisbol es así, un juego impredecible", comentó el dirigente cubano, Alfonso Urquiola.

"Uno nunca quiere perder, pero hay que darle mérito al contrario que jugó mejor... nuestro equipo es ofensivo, pero en la pelota a veces las cosas no salen en el terreno", añadió.

Cuba, que el año pasado se eliminó en la primera ronda con 1-3, se medirá esta tarde (1:05) en la segunda fecha a República Dominicana, y México chocará ante Puerto Rico (7:05).?