Lo que comenzó hace más de 35 años en los parques de las parcelas Amadeo de Vega Baja podría convertirse hoy en otra de las historias inspiradoras e inmortales con las que cuenta el béisbol de las Grandes Ligas.

Y es que hoy, luego de todo ese tiempo, el tesón, el sacrificio y el talento especial de aquel niño gordito que aprendió a jugar tercera, pitcher y catcher en las ligas infantiles de ese municipio puertorriqueño, podría llevarle a ser el cuarto boricua en ser electo al Salón de la Fama de Cooperstown.

A las 7:00 p.m., hora de Puerto Rico, se sabrá si Iván Rodríguez Torres, con sus consistentes 21 temporadas, 2,844 hits, .296 de promedio de bateo, 2,346 juegos detrás del plato y con el 46% de corredores fusilados, acumuló los votos requeridos para reclamar su espacio en la inmortalidad de Cooperstown.

Relacionadas

Hasta mediados de tarde ayer, Rodríguez contaba con un 78.3% de los votos que se conocían públicamente, que eran poco más de la mitad (53%) del universo de posibles electores.

 Alrededor de 435 periodistas con más de 10 años cubriendo el béisbol de las Grandes Ligas, y miembros de la Baseball Writers Association of America tenían derecho a votar, por lo que tomando ese número como base, para tener 75% o más se necesitarían unos 327 votos.

 Rodríguez Torres aparece en una papeleta en la que además de abundar  nombres con carreras sólidas en el béisbol, abunda la controversia, en específico la de del uso de esteroides.

Los más recientes conteos indicaban que tanto Jeff Bagwell como Tim Raines no tendrían problemas para superar la barrera y ser exaltados al ilustre recinto.

Bagwell, quien jugó 15 años para los Astros de Houston, tenía ayer un 88.5% de los votos que se conocían públicamente.

Raines, en su último año de elegibilidad, jugó 23 temporadas, la mayor parte con los desaparecidos Expos de Montreal, y es conocido por su capacidad como primer bate y como corredor de bases. Hasta ayer tenía un 89.8%   

Otro que hasta ayer lucía con posibilidades (72.6%) lo era el taponero Trevor Hoffman, dos veces líder de salvamentos en la Nacional, siete veces electo al Juego de Estrellas y el primer lanzador en llegar a 500 y luego 600 salvamentos.

Otro puertorriqueño, Edgar Martínez, al parecer tendrá un gran aumento en su porcentaje, pero seguía fuera del potencial de elección con un 66.4%. En tanto, Jorge Posada tenía hasta ayer un 4.4%. Necesita un 5% para poder permanecer en la papeleta el año entrante.

Análisis ‘en vivo’ por PrimeraHora.com

El Salón de la Fama anunciará hoy, a las 7:00 de la noche, si Iván Rodríguez y otros peloteros tales como Edgar Martínez y Jorge Posada serán elegidos para ingresar este verano al Salón de la Fama del Béisbol en Cooperstown.

Con motivo de dicho anuncio, Primera Hora presentará esta noche, casi simultáneo al anuncio, un análisis a través de primerahora.com en el que expertos del béisbol como el historiador Jossie Alvarado, autor del libro Puerto Rico en las Grandes Ligas, y otros, estarán presentes para hablar de la carrera que tuvo el receptor vegabajeño y evaluar el desenlace de la votación.

Igualmente se reportarán las primeras reacciones que surjan de Rodríguez así como de sus familiares, quienes esperarán la noticia en Vega Baja, donde Primera Hora estará presente. También seguiremos la pista de Martínez y Posada. 

Active su celular para recibir alertas de la aplicación de Primera Hora y no perderse ni un minuto de esta transmisión.