Antes de viajar a Cuba el pasado abril como integrante de los Rays de Tampa Bay para un partido contra la Selección de Cuba, oficiales tanto de MLB como de la Asociación de Peloteros le informaron al equipo sobre los riesgos de contraer el virus en el vecino país. Sin embargo, en el asunto no fue llevado a la votación de los peloteros.

“Simplemente nos entregaron un repelente y eso fue todo”, relató Rivera al New York Daily News.

La situación fue manejada totalmente distinta. A medida que se acercaba la fecha para que los Piratas de Pittsburgh y los Marlins de Miami visitaran a Puerto Rico para una serie de dos juegos en mayo en el Estado Hiram Bithorn, comenzó a circular información de que los peloteros estaban inclinado a no hacer el viaje. Eventualmente, votaron a favor de que los partidos fueran trasladados a Miami  por pánico estar expuestos al virus en la Isla.

Relacionadas

“Nunca hubo conversaciones de cancelar el viaje (a Cuba). Creo que ni lo pensamos después que hablaron con nosotros”, destacó Rivera.

La cancelación de la serie dejó un mal sabor entre los organizadores, funcionarios del gobierno y algunos peloteros puertorriqueños en las Grandes Ligas. Precisamente el mismo día del anuncio por parte de MLB, oficiales del estado de Florida confirmaron tres nuevos casos personas infectados por el virus, incluyendo dos en el condado de Miami-Dade, cerca del estadio de los Marlins. Se ha reportado que 105 personas están afectadas por el Zika.

“Entiendo la preocupación sobre la salud de los jugadores y sus familiares. Pero estoy decepcionado por los fanáticos del béisbol en Puerto Rico. Por lo que he podido leer y entender, los expertos han dicho que el virus del Zika llegará a la Florida para el verano”, sostuvo Rivera, quien fue licenciado por los Rays y luego reclamado por los Mets de Nueva York.

Se anticipa que los mosquitos que cargan el virus deben arribar al sur de la Florida para los meses calientes de verano. La gerencia de los Marlins n MLB está contemplando la idea de cancelar juegos en Miami.

MLB tiene en agenda hacer actividades en Puerto Rico para los jóvenes para compensar por la cancelación. Además, la Asociación de Peloteros hará unos donativos al Centro de Control de Enfermedades (DCD, por sus siglas en inglés) para los esfuerzos de erradicar el virus de la isla. Todavía la información relacionada a dichas actividades no ha sido ofrecida.