Con impecable pitcheo de parte Seth Lugo, una ofensiva balanceada y una defensa que permitió pocas libertades a una alineación que sobre el papel se presentaba como una de las más temibles del Clásico Mundial de Béisbol 2017, Puerto Rico tuvo el viernes un impresionante debut al vencer vía nocaut 11-0 a la novena de Venezuela.

Realmente fue un recital de béisbol que tuvo de todo: buen pitcheo de parte de Lugo y de los relevistas Giovanni Soto y Joe Jiménez, que cedieron solo tres hits; buena defensa con Francisco Lindor recogiendo todo lo que se acercaba al campocorto y Carlos Correa haciendo jugadas salvadoras en tercera; cuadrangulares, dobles y un triple; y un final coronado por un cuadrangular de dos carreras de TJ Rivera que puso fin al partido y desencadenó una celebración en el plato.

Relacionadas

“Si antes del juego me hubiesen dicho este resultado, 11-0 contra Félix Hernández y un ‘lineup’ tan potente, hubiese sido difícil de imaginar”, dijo el dirigente de Puerto Rico, Edwin Rodríguez, en la conferencia de prensa posterior al partido.

Este viernes, Puerto Rico se midió a la novena de Venezuela en el Clásico Mundial de Béisbol 2017.

“Seth Lugo fue la clave del juego. Al haber lanzado un juego tan efectivo y tan económico en sus lanzamientos, que nos llevó a 5.1 entradas, nos permitió utilizar el bullpen de manera un poco más agresiva”, agregó Rodríguez sobre la labor del derecho de los Mets de Nueva York.

El dirigente de Venezuela, Omar Vizquel, elogió la ejecución de Puerto Rico e intentó explicar la mala noche de su novena, que en su alineación tiene a un Triple Coronado (Miguel Cabrera) y dos ganadores del título de bateo de la Liga Americana (Cabrera y José Altuve).

“Lógicamente no nos fue bien en la noche de hoy y tenemos que tranquilizar un poquito más a los bateadores y dejar que los pitchers hagan unos poquitos más de lanzamientos y después atacar”, dijo Vizquel. “Le tiramos a muchos lanzamientos fuera de la zona del strike”.

“Todo el mundo estaba ansioso y quizá un poquito cansado por el viaje, pero ellos pitchearon muy bien. Creo que mantuvieron su plan de juego y todo el mundo colaboró”, agregó el excampocorto de las Grandes Ligas.

De la mano de Yadier Molina, Lugo finalizó la noche con 65 lanzamientos, justo el límite impuesto en este torneo a los lanzadores, y en ese espacio cedió solo un hit, no regaló boletos y ponchó a tres.

“No había enfrentado antes a esos jugadores. (El plan) era nada más los lanzamientos en la baja de la zona, uno a la vez”, dijo Lugo sobre su actuación. “Bueno, y nada más confiar en los lanzamientos que (Molina) me estaba pidiendo. Un par de veces, cuando los lanzamientos no me estaban saliendo, me dijo que tenía que ajustar la mecánica, ejecutar el lanzamiento, bajar la velocidad, no meterme demasiado en problemas, confiar en él y tirarle donde él me ponía el guante”.

Enfrentando a Hernández, el estelar derecho de los Marineros de Seattle, Puerto Rico tomó el comando en la parte baja de la tercera entrada con un triple de Eddie Rosario y un elevado sacrificio de Rivera que  produjeron la primera carrera.

Momentos más tarde, con las bases llenas, Carlos Beltrán recibió un boleto de Hernández que dejó el marcador 2-0.

En la sexta, ya con Hernández fuera del juego por el conteo de lanzamientos, Correa, quien además tuvo una espectacular noche en su debut como antesalista, disparó un enorme cuadrangular solitario por el central antes de que Beltrán recibiera otro boleto y Molina lo remolcara con otro largo vuelacercas, despegando a Puerto Rico 5-0.

Pero fue en la séptima que la ofensiva le puso punto final al partido con seis anotaciones, entre las que hubo un doblete de Rosario que remolcó dos vueltas en las piernas de Molina y Javier Báez, y el batazo final de Rivera, que generó una celebración en el home plate con todos los jugadores del equipo boricua.

“Fue un trabajo en equipo. El pitcheo hizo su trabajo, la defensa estuvo ahí y obviamente la ofensiva estuvo ahí”, dijo Carlos Correa, quien describió el partido en que por primera vez se puso una camisa de Puerto Rico como uno de los momentos de mayor orgullo de su carrera como pelotero.

Puerto Rico regresa esta noche al terreno de juego para enfrentar al combinado de México en un partido que debe comenzar a las 10:30 hora de Puerto Rico. El derecho Jorge López abrirá por los boricuas y los locales anunciaron al también derecho Miguel González.

Pero la acción del día en el Grupo D iniciará a las 4:00 p.m. con el duelo entre Venezuela e Italia.