Con implicaciones panamericanas y hasta olímpicas, el equipo de 24 púgiles de los Puerto Rico Hurricanes comenzará el sábado en la noche su primera participación en la Serie Mundial de Boxeo con cinco combates frente a la franquicia de los Hussars de Polonia a efectuarse desde las 7:00 p.m. en el coliseíto Pedrín Zorrilla como parte de la jornada inicial del Grupo B.

Los primeros cinco púgiles boricuas en ver acción este sábado lo serán Anthony Ortiz ante Dawid Jaodzinski en los 49 Kg, Garibaldy Gómez frente a Marek Pietruczuk en los 56 Kg, Jan C. Rivera contra Damián Kiwior en los 64 Kg, Jean Alicea frente a Tomasz Jablonski en los 75 Kg, y Michael Narváez ante Igor Jakubowski en los 91 Kg.

Relacionadas

Puerto Rico y Polonia compiten en el Grupo B junto a Argentina, Azerbajian, Kazajistán, Italia, Venezuela y Estados Unidos. El Grupo A está compuesto por Cuba, México, Rusia, Ucrania, Alemania, Marruecos, China y Argelia.

Durante el formato, cada equipo pelea en 14 fechas diferentes – siete como anfitrión y siete de visitante -  y en cada cartel se alternan las divisiones de peso en donde se habrá de combatir. Por ejemplo, en la siguiente fecha el 24 de enero en Argentina, los púglies activos del equipo de los Hurricanes de Puerto Rico pelearán en 52 Kg, 60 Kg, 69 Kg, 81 Kg y 91+ Kg.

Cada boxeador acumula puntos por asaltos ganados y por la forma que gana, si es por decisión o por nocaut. Al final de la temporada regular se adjudican unos ‘rankings’ a base de esas puntuaciones y los primeros tres boxeadores clasificados entre los equipos competidores de Las Américas tendrá pase directo a los Juegos Panamericanos en Toronto, Canadá durante el mes de julio.

Además, los que terminen clasificados número uno en cada división a nivel general de todos los equipos al finalizar la temporada regular tendrán un pase directo a las Olimpiadas en Río de Janeiro, Brasil en el 2016.

“La parte del pase olímpico es algo que ya estaba acordado. Pero se agregó de forma adicional el asunto de lo de los tres pases directos a los Panamericanos debido a la cercanía de esta Serie Mundial de Boxeo con otros clasificatorios panamericanos. Claro, el boxeador que compite en esta liga y no consigue uno de los tres pases a los Panamericanos en su peso tiene todavía la opción de ir a los últimos clasificatorios que queden para los Panamericanos”, dijo el supervisor de la Serie Mundial de Boxeo (WSB), el brasileño Luiz Boselli.

El resto de los boxeadores boricuas del equipo Hurricanes que estará compitiendo aquí y optando por uno de esos pases durante este torneo son Anthony Chacón (49 Kg), José Mercedes (49 Kg), Jeyvier Cintrón (52 Kg), Juan C. Camacho (52 Kg), José Rosario (60 Kg), Christian Barreto (60 Kg), Ángel López (60 Kg), Nicklaus Flaz (69 Kg), Michael Benjamín (75 Kg), Luis Aponte (81 Kg), Dave Vega (81 Kg) y Jospeh Laboy (81 Kg).

“Tenemos varios peleadores en el mismo peso porque no siempre vamos a llevar a los mismo. Son muchos viajes y debemos escoger bien los pareos”, dijo el presidente federativo José Luis Vellón.

El equipo de Puerto Rico, al igual que los otros, también contará con algunos importados de naciones que no tienen equipos participantes en esta serie y que pueden reforzar algunas categorías de peso donde no tengan suficiente personal disponible. En el caso de Puerto Rico contarán con el dominicano Carlos Adames (64 Kg), el colombiano Luis Ruiz (56 Kg), el brasileño Cosme Dos Santos (91+ Kg), el sueco Gabriel Richards (91 kg), el francés Soureymane Cissokho (69 Kg) y Lauret Clayton (91+ Kg) de Islas Vírgenes.

“Creo que tenemos un buen equipo. Tenemos muchachos con bastante experiencia y proyección como Jeyvier Cintrón, Anthony Chacón y Michael Narváez y también le vamos a dar la oportunidad a otros que van a debutar y que esperamos cosas buenas de ellos”, dijo el entrenador José “Chiky” Laureano.

Para efectos de la competencia grupal, los mejores cuatro equipos de cada grupo avanzarán a cuartos de final para el 30 de abril y el 1 de mayo una vez transcurridas las 14 fechas de temporada regular.  Las semifinales serán el 14 y 15 de mayo y las finales serán el 18 y 19 de junio.

Las fechas en que Puerto Rico servirá de anfitrión aparte de este sábado contra Polonia son el 7 de febrero (vs. Venezuela), el 28 de febrero (vs. Estados Unidos), el 14 de marzo (vs. Argentina), el 21 de marzo (vs. Italia), el 11 de abril (vs. Kazajistán) y el 18 de abril (vs. Azerbajián). Sus fechas como visitante serán el 24 de enero (en Argentina), el 31 de enero (en Italia), el 14 de febrero (Kazajistán), el 21 de febrero (en Azerbajián), el 7 de marzo (en Polonia), el 28 de marzo (en Venezuela) y el 25 de abril (en Estados Unidos).

Para la velada de esta noche en el Pedrín Zorrila, que inicia a las 7:00 p.m., la entrada general será a $10 y palcos será a $20.