En tiempos en  que el pueblo unió su voz en un reclamo, el deporte también sirvió como una importante plataforma.

Hace 10 años, diversas figuras deportivas utilizaron sus vías de exposición para apoyar el movimiento que pidió la salida de la Marina de Guerra de la isla municipio de Vieques. Desde cuadriláteros de boxeo hasta canchas de torneos internacionales, el mensaje de “Paz para Vieques” encontró diversos canales para llegar al ámbito internacional.

Uno de los eventos más recordados se dio el 18 de septiembre de 1999, cuando Félix “Tito” Trinidad subió al cuadrilátero para enfrentar a Oscar de la Hoya. Al momento de llegar al ring, don Félix Trinidad padre sacó una bandera que leía Peace for Vieques (paz para Vieques). La bandera  también se vio en instantes de la transmisión mientras el equipo de Trinidad caminaba desde el camerino hasta el cuadrilátero.

Relacionadas

“Sé que en Vieques estaban pasando un momento difícil, que deseaban que la Marina saliera. Y siempre me he identificado con mi gente”, recordó ayer Trinidad al conversar por  vía telefónica con Primera Hora.   “¿Por qué no hacerlo en un momento en el que estaba todo el mundo viendo, en la pelea más grande de mi carrera?  Lo hice de corazón y,  de veras, si tuviera que hacerlo de nuevo, lo haría”, añadió.

Otro ex campeón mundial de boxeo, el viequense Nelson Dieppa, rememoró lo mucho que significó para sus compueblanos el acto de Trinidad.  “Cuando la gente de Vieques vio lo de Tito, eso fue algo muy grande.  Tito se botó, de verdad.  Tal vez los estadounidenses no sabían de lo que Tito estaba hablando, pero puso a Vieques en el mapa”, sostuvo Dieppa.

Dos años después de la pelea Trinidad-De la Hoya, en el Torneo Premundial de Baloncesto en Neuquén, Argentina, José “Piculín” Ortiz entró a la cancha con una banda en la frente que pedía paz para la isla municipio, y también portó, junto con otros jugadores del Equipo Nacional, un cartelón con el mismo mensaje. En el mismo escenario, la selección de Argentina, que un año después quedó subcampeona del mundo en el Mundial Indianápolis 2002, también entró con otra pancarta apoyando la causa.

“Dijimos presente porque nos solidarizamos con la causa, queríamos que terminara el abuso y el sufrimiento en el pueblo de Vieques, que llevaba tantos años”, expresó ayer Ortiz.  “Y para colmo de los colmos, sucedió la muerte del joven David Sanes. Eso fue el evento que colmó la copa. Fue algo muy importante para nosotros”.

También en el 2001, un grupo de deportistas y artistas puertorriqueños publicó un anuncio en los diarios New York Times y Washington Post en el cual se le pidió al presidente George W. Bush el cese de bombardeos en Vieques.  Entre dicho grupo figuraban los peloteros Juan “Igor” González, Roberto Alomar, Iván Rodríguez, los boxeadores John Ruiz y Trinidad, y el golfista Chichí Rodríguez.

A una década de la salida de la Marina de Guerra de los Estados Unidos del territorio de la Isla Nena, te presentamos una serie de fotos históricas, hasta llegar al hoy.