El próximo 8 de abril, el púgil puertorriqueño enfrentará a Vasyl Lomachenko en el MGM National Harbor, en Oxon Hill, Maryland.

Sosa, actual monarca júnior ligero (130 libras) de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), conversó ayer con Primera Hora sobre el pleito contra quien es considerado uno de los mejores boxeadores libra por libra del mundo y, además, de lo que una victoria sobre Lomachenko representaría para su futuro en el deporte.

¿Por qué escogiste venir a Puerto Rico para entrenar?

“He escuchado demasiados comentarios de que no hay campeones boricuas y quiero que la gente sepa que soy puertorriqueño de sangre. No nací en Puerto Rico, nací en Camden, Nueva Jersey, pero eso no significa que no sea boricua. Vine a Puerto Rico porque queremos entrenar fuerte, duro, y el mundo tiene que entender que este deporte es de nosotros. Quiero escuchar las mejores ideas de los entrenadores de Puerto Rico para prepararme para una pelea que muchos dicen que no será fácil. Estando en mi isla, todo se hace fácil”.

Relacionadas

Sosa sostuvo que la Isla es un lugar ideal para entrenar porque aquí puede encontrar un cálido clima, cuestas en El Yunque y playas para correr. 

¿Cómo surgió la oportunidad de pelear contra Lomachenko?

“Desde las oficinas de Top Rank nos llamaron después de que me hice campeón mundial para ofrecerme la pelea, pero el dinero no estaba bien. Todos en mi equipo sabemos que estamos listos para Lomachenko. Nos llamaron nuevamente, ofrecieron más dinero y la aceptamos. Nos sentimos ready”. 

En junio de 2016, Sosa viajó a Pekín, China, para retar al entonces campeón, Moisés Fuentes, y no era el favorito, pero ganó. Luego, para la primera defensa del título fue a Mónaco para medir fuerza con Ste-phen Smith y tampoco era el favorecido. Sin embargo, Sosa también salió victorioso. 

¿Esos resultados alimentan tu confianza para enfrentar a Lomachenko?

“Eso no me daña la mente. Siempre ha sido el que llevaba las de perder, desde pequeño ha sido así. No es fácil salir de eso, así me siento. Me gusta no ser el favorito porque así le demuestro a las personas que eso no importa”.

Lomachenko es considerado uno de los mejores 10 boxeadores del mundo. ¿También lo ves así?

“Claro, por eso aceptamos la pelea. Quiero enfrentar a los mejores. Pelear y ganarle a Lomachenko me pone entre los mejores libra por libra. Sabemos nuestro plan y estaremos listos el 8 de abril para Lomachenko”.

Para Sosa, el combate contra Nicolas Walters en diciembre de 2015 le dio un giro a su carrera. A pesar de que se tuvo que conformar con un empate mayoritario, el resultado abrió los ojos y, a su vez, las puertas para el cetro de la AMB.

“Fue mi primera pelea grande en televisión. Me sentí un poco incómodo, pero pelear por el mundo me hizo sentir bien. Mentalmente, estoy mejor que cuando enfrenté a Walters. Esa pelea fue el switch”, sostuvo.

¿Piensas que Lomachenko es un pegador?

“Lomachenko es fuerte, pero yo lo soy más. He peleado casi toda mi carrera en 130 libras y puede que piensen que Lomachenko será el más fuerte, pero cuando sienta mi pegada, la cosa cambiará. Ahora mismo estoy como en 142 libras y todavía falta bastante tiempo para la pelea”.