¿Quién será mejor?

Dentro de poco, mucha gente dejará de hacerse esta pregunta al comparar a Shalimar con Maripily y empezará a hacerlo con la misma intensidad acerca de Félix Verdejo y José Pedraza.

Como sea, ya las comparaciones están en marcha y, como posible anticipo de ese duelo, “Diamante” Verdejo y “Sniper” Pedraza, dos jóvenes júnior ligeros boricuas que figuran en los primeros lugares de casi todas las listas de los mejores prospectos boxísticos del mundo, tendrán otra oportunidad de exhibir sus quilates durante este fin de semana en noches consecutivas.

El primero será el cidreño Pedraza, de 25 años, miembro del equipo olímpico de 2008.

Relacionadas

Ligado al la firma local Universal Promotions, así como a los promotores norteamericanos Gary Shaw y Lou DiBella, Pedraza (17-0 y 11 nocauts) peleará esta noche en Santa Ynés, California. Su choque a 10 asaltos y en una transmisión por ESPN2 será contra el mexicano Juan Carlos “el Pez” Martínez, cuyo récord (20-14-1, 7 KO) parece encubrir a un peleador bastante bueno: en su penúltima pelea le duró 10 asaltos al otrora contendor titular Edner Cherry.

Entretanto, el también júnior ligero Verdejo, de 21 años y marca de 13-0 y 10 nocauts, estará mañana en el coliseo Héctor Solá Bezares, de Caguas, coestelarizando la cartelera que será televisada por WAPA2.

Su rival será el chileno Oscar Bravo (21-5 y nueve), cuya principal característica parece ser su buena asimilación: nunca lo han noqueado, pese a que ha perdido con rivales de cierta calidad.

En ese sentido, se trata de un rival buscado a la medida por su empresa promotora Top Rank, con tal de que el miembro de la escuadra olímpica de 2012 por lo menos sude un poco después de haber noqueado en menos de un asalto a tres de sus últimos cuatro oponentes.

“Necesitamos que Verdejo tenga unos rounds”, dijo recientemente el Carl Moretti, de Top Rank. “Bravo debe proveerle ocho buenos asaltos”.

Muchos colocan a Verdejo por encima de Pedraza pese a que es más joven y empezó más tarde. Esto puede deberse a que Verdejo parece ser más noqueador, aunque quizás influya el que Top Rank suele darles mucha más exposición a sus peleadores.

¿Se enfrentarán algún día? Ambos, que son amigos, siempre lo han descartado, y sin duda hay organismos suficientes como para que cada cual siga por su lado.

Después de todo, ya existe el precedente de dos boricuas que reinaron a la misma vez y por largo tiempo en las 130 libras, sin enfrentarse nunca: Alfredo “el Salsero” Escalera y Samuel Serrano.

Pero, de todos modos, esta noche y mañana tal vez podamos tener un anticipo de cómo sería ese combate de Verdejo contra Pedraza, si llegara a darse algún día.