Una resolución para atender la controversia que descansa sobre algunos integrantes de la Comisión de Boxeo Profesional de Puerto Rico tardará más de lo anticipado. 

A pesar de que Ramón Orta, secretario del Departamento de Recreación y Deportes (DRD) indicó a este medio que estaba próximo a informar su decisión basada en los resultados y las recomendaciones de un oficial examinador que llevó a cabo un puñado de vistas administrativas para resolver varias querellas, hubo un cambio de postura.

“Con la anuencia de las partes el término para emitir la decisión del Departamento de Recreación y Deportes se ha extendido a un término no mayor de 30 días a partir del día de hoy, lo cual está permitido por el reglamento de la Comisión de Boxeo y las disposiciones de la ley de procedimiento administrativo uniforme”, lee una comunicación escrita circulada por la oficina de prensa del DRD.

Relacionadas

Eso significa que no será hasta finales de mayo que Orta expondrá las determinaciones que entienda pertinente. Hace poco más de una semana, Orta confirmó que se reunió con Hiram Morales –oficial examinador- para discutir el informe que con los hallazgos. 

En el pasado agosto, surgieron unas alegaciones por intromisión indebida por parte del comisionado José “Toto” Peñagarícano, lo que colocó a la mayoría de los integrantes de la Comisión de Boxeo Profesional de Puerto Rico en una compleja situación. 

Durante las vistas dirigidas por Morales para resolver varias querellas, quedó al descubierto una serie de fallas que algunos comisionados cometieron durante el pleito entre José “Wonder Boy” López y Roberto Castañeda.

Una querella fue sometida por Peñagarícano por las acusaciones públicas de Ramos, quien, a su vez, respondió con una protesta escrita. 

La génesis de la controversia está en que Ramos señaló a los miembros de la Comisión como los responsables de que la puntuación de una de las tarjetas que entregó como juez del combate López-Castañeda aparezca alterada. Ramos sostuvo que anotó 10-7, pero en la tarjeta aparece una tachadura encima del diez acompañado de un nueve. Además, el documento oficial con las anotaciones finales también contiene unos borrones y aparentes errores en las sumas. Salió a relucir que, bajo la orden de la comisionada Dommys Delgado, el original fue transferido en limpio ante un pedido de la prensa escrita.

Este medio intentó comunicarse con Orta para una reacción al cambio, pero las gestiones fueron infructuosas.