César Ramos no se quedará de brazos cruzados. Los abogados del juez de boxeo profesional someterán una reconsideración ante Ramón Orta, secretario del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), para que deje sin efecto una suspensión de 90 días que se le impuso por el sonado caso dentro de la Comisión de Boxeo Profesional de Puerto Rico.

Héctor Castro Pérez indicó a este medio que someterá la documentación requerida en la División Legal del DRD dentro del término de 20 días reglamentarios para la reconsideración de Orta. El pasado viernes, Hiram Morales, oficial examinador nombrado para atender las querellas que fueron radicadas el pasado agosto por Ramos y, a su vez, por el comisionado José “Toto” Peñagarícano, anunció que le recomendó a Orta que le impusiera la mencionada sanción al juez y, además, una “enérgica censura pública” a varios integrantes de la Comisión que estuvieron en medio de la controversia.

Relacionadas

-Contundente golpe contra la Comisión de Boxeo

Morales basó su determinación en que, a su juicio, Ramos fue el responsable de haber cambiado la anotación en la hoja correspondiente al primera asalto del pleito entre José 

“Wonder Boy” López y Roberto Castañeda. Morales apoyó la decisión en el testimonio de Evaristo Álvarez, experto en caligrafía que fue contratado por Peñagarícano. Sin embargo, Morales obvió el hecho de que Álvarez no le realizó a Ramos los mismos análisis de caligrafía que a los demás funcionarios de la Comisión que estuvieron presentes en la cartelera del pasado agosto.

“Todavía nos cuestionamos cómo es posible que el oficial le dio valor al testimonio de una persona (Álvarez) que admitió que el análisis estaba incompleto”, sostuvo Castro Pérez. “Cuando se estudia detalladamente el informe, es evidente que el oficial examinador ocultó cosas que prueban los comisionados son los responsables de todo esta patraña”.

Asimismo, Morales sostuvo que Ramos debe cumplir el castigo por haber incumplido con su responsabilidad de iniciar la hoja de anotación por haber realizado un cambio.

“César en todo momento ha dicho que no hizo el cambio. Es más, los mismos comisionados aceptaron que fue una intromisión indebida con la apreciación de un juez, pero solamente les dan una censura. Si tuvieran vergüenza, renunciarían”, destacó Castro Pérez.

Joaquín Monserrate Matienzo, abogado de Peñagarícano, resaltó que el nombre de su representado quedó pulcro por el proceso.

“Para nosotros, lo importante es que se probó mediante testimonio y prueba científica que el responsable de haber cambiado la anotación en la tarjeta fue Ramos y que mintió bajo juramento. También que ninguno de los comisionados actuó con malicia. Son seres humanos que cometen errores. Los comisionados no hicieron un trabajo de excelencia y le compete al Secretario (Orta) darles un regaño”, resaltó Monserrate Matienzo.